Ciencia y tecnología

Space X lanza por primera vez en la historia un cohete reciclado

El lanzamiento del Falcon fue retransmitido por Facebook Live a través de la cuenta oficial de Space X y más de 20.000 personas lo siguieron en directo

Space X lanza por primera vez en la historia un cohete reciclado

Space X lanza por primera vez en la historia un cohete reciclado

Madrid

Elon Musk se ha convertido en una de las mentes más brillantes de nuestros días y en esta ocasión ha conseguido terminar con éxito una prueba espacial que pasará a la historia: lanzar el primer cohete reciclado al espacio. Space X ha conseguido superar el reto con éxito y el Falcon 9, lanzado desde el legendario Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral (Florida), se convierte así en el primer cohete en viajar dos veces al espacio exterior.

Más información

El cohete fue usado por primera vez el 8 de abril de 2016 y para este lanzamiento pasó por un proceso de revisión donde se analizó el estado de su estructura y se cargó de combustible, lo que supuso un coste de 250.000 dólares en vez de los 16 millones que hubiera costado desarrollar un cohete completamente nuevo. Por tanto, el ahorro es claro y servirá para poder enviar un mayor número de cohetes al espacio en otras misiones.

"Se ha completado la misión a la perfección"

El motivo por el que este Falcon 9 se lanzó al espacio fue poner en órbita el satélite SES-10, primer satélite de SES diseñado para América Latina y el primero en ser lanzado en un cohete reutilizable, según afirma Xataka. Tras lanzar el satélite, el cohete aterrizó en la plataforma llamada "Of course I Still Love You" situada en la superficie del Océano Atlántico, algo que realizó exitosamente por segunda vez.

Space X lanza por primera vez en la historia un cohete reciclado

"Esta es la diferencia entre tener aeronaves que son desechadas después de cada vuelo, contra cohetes que podemos reutilizar varias veces. Han pasado quince años para llegar a este punto. Ahora mismo estoy sin palabras. Este es un gran día, no sólo para SpaceX, sino para toda la industria espacial, donde se está demostrando algo que muchas personas dijeron que era imposible." Elon Musk tuvo la oportunidad de declarar con estas palabras tras un éxito que supone un enorme paso en la historia de la carrera espacial.

El lanzamiento del Falcon fue retransmitido por Facebook Live a través de la cuenta oficial de Space X y más de 20.000 personas lo siguieron en directo. El cohete aterrizo "intacto" 8 minutos y 32 segundos después de despegar y presenta una cápsula presurizada de pequeño tamaño denominada Dragón, en donde se pueden alojar diferentes suministros y, eventualmente, astronautas. Durante el año que viene dos turistas espaciales serán los que viajen alrededor de la Luna en este, ya mítico, Falcón 9.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00