Internacional
LA RESPUESTA DE LA UE A LA CARTA DE MAY

La UE, dispuesta a negociar el nuevo acuerdo con Londres después de las elecciones en Alemania

Bruselas señala que "nada de lo pactado se aplicará a Gibraltar sin un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido"

Los 27 reiteran su unidad y ofrecen un mecanismo de resolución de conflictos distinto al Tribunal de Luxemburgo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (c), da una rueda de prensa junto al primer ministro maltés, Joseph Muscat / DOMENIC AQUILINA EFE

Bruselas

Tras muchos días asegurando que el Reino Unido tendría que esperar a terminar las negociaciones de salida para poder hablar de un nuevo acuerdo, la Unión da un quiebro: "El Consejo Europeo hará un extenso seguimiento de las negociaciones y determinará cuándo se den progresos suficientes para autorizar pasar a la próxima fase".

Lo que quiere decir esto, lo ha completado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que confía en que el nuevo acuerdo pueda empezar a hablarse ya en otoño. "Así lo espero", ha dicho desde Malta, donde tras un Congreso del Partido Popular Europeo se ha reunido con el primer ministro de la isla, Joseph Muscat, con el que ha comparecido.

Más información

"Los gobiernos continuaremos nuestra relación con el Reino Unido con toda normalidad", ha dicho Muscat. "Es lo que todos queremos", ha añadido. Pero en lo que afecta esta negociación "el único punto de contacto es Michel Barnier", excomisario francés y actual director general extraordinario para coordinar la negociación con los británicos desde la sede de la Comisión Europea.

Evitar negociaciones paralelas entre el gobierno de Theresa May y los gobiernos de la UE, negociaciones dobles e individuales, es el punto al que Tusk y Muscat han dedicado más tiempo en su comparecencia. "El documento que firmamos en Roma no es propaganda", ha dicho Tusk que en base a él afirma estar tranquilo " porque los 27 se mantendrán unidos", un reto a confirmar.

El otro, saber si la negociación de la salida va a poderse alternar con el futuro acuerdo de asociación o sólo comercial con los británicos ha empezado a cambiar al incluir el texto la posibilidad de poderse abordar antes de terminar la salida. Un tema que había sido tabú durante meses y que ahora el calendario vincula, casualmente, quizás, con el de las elecciones alemanas.

A España, los gobiernos lo otorgan el respeto de su soberanía en Gibraltar porque precisan que "nada de lo pactado va a poderse aplicar al territorio de Gibraltar sin un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido".

Mientras, el otro tema clave del debate -saber quién debe deslindar la posición jurídica en los conflictos potenciales de esta negociación- también se mueve porque los 27 están dispuestos a crear un Mecanismo Especial, "apropiado para resolver los conflictos en la aplicación del acuerdo de salida" y los problemas que puedan generarse "por situaciones no previstas". Debate en el que la UE mantendrá, dice el texto, "su orden legal, incluido el papel del Tribunal de Luxemburgo".

El documento de este viernes no es aún el mandato de negociación, sino la respuesta concreta de la UE a la carta de May. Documento genérico al que seguirán otros mucho más detallados y vinculados a la Cumbre de Jefes de Gobierno del día 29 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00