Política
Brexit

España confía en negociar Gibraltar de forma bilateral

En el Gobierno creen que es "una buena señal" que el Peñón no figure en la carta del 'brexit'. Algunos dirigentes populares consideran que antes de dos años habrá nuevo referéndum y se recompondrán las relaciones, mientras otros auguran que todo esto supondrá "un desastre histórico"

Imagen del Peñón de Gibraltar. Getty Images

Madrid

España cree que es "una buena señal" que Gibraltar no aparezca en la carta del brexit. En el Gobierno pensaban que la primera ministra británica, Theresa May, lo incluiría como pieza de negociación pero se sorprendieron al ver que se hablaba de Irlanda pero no del Peñón. Eso no significa que no vaya a figurar más adelante. No se descarta absolutamente nada. Pero, por el momento, da alas a los populares quienes piensan que este tema se podrá abordar en un futuro "de forma bilateral". En eso confían en la Moncloa.

Mariano Rajoy no hace más que defender que para llegar a un acuerdo con Reino Unido sólo se debe elevar una voz, la de la Unión Europea. Pero los que rodean al presidente señalan que la situación de Gibraltar se puede resolver directamente con España. Consideran que al resto de países les dará igual porque no les afecta. Habrá que ver si aceptan la propuesta de cosoberanía.

De todos modos, en el Congreso del PP europeo, que se ha celebrado en Malta, algunos dirigentes conservadores se mostraban convencidos de que "la sangre no va a llegar al río". A su juicio, antes de dos años habrá un nuevo referéndum y se recompondrán las relaciones. Sin embargo para otros "ya no hay marcha atrás". "Están fuera", comenta un alto cargo.

Para estos últimos, todo esto conduce hacia "un desastre histórico". Opinan que será "dramático" para los británicos. Y para los españoles auguran que se pasará de recibir fondos a ser un contribuyente neto. Saben que con ello se avivarán los movimientos anti europeístas. Lo han analizado pero dicen que ese el destino al que nos conduce lo ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00