Política | Actualidad
Primarias PSOE

Toda batalla tiene sus reglas: el PSOE fija las normas de sus primarias

El Comité Federal aprueba el regalmento de las primarias, después se cerrará el censo de los militantes del PSOE, el PSC y Juventudes Socialistas que podrá elegir al secretario general el próximo 21 de mayo y participar en el 39º Congreso, que se celebrá en el Madrid los días 17 y 18 de junio. El proceso interno se activa seis meses después de la caída de Pedro Sánchez

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c); el portavoz, Mario Jiménez, y la adjunta a Organización, Ascension Godoy / Kiko Huesca (EFE)

Madrid

La batalla interna que lleva meses librándose en el PSOE ya ha entrado en los cauces oficiales. Nada impedirá que haya tácticas y estrategias ocultas de cada una de las partes, pero el Comité Federal ha fijado las reglas del juego a las que deben atenerse los candidatos que aspiran a liderar el partido, tres de ellos con posibilidades reales de recoger los avales necesarios (Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz por orden de irrupción en escena) y dos espontáneos que, según fuentes de Ferraz, han manifestado hasta ahora su intención de presentarse también, aunque se queden al principio del camino. El cómo es lo que ha definido el máximo órgano de decisión de los socialistas, que ha convocado las primarias del PSOE para el próximo 21 de mayo, domingo, y el 39º Congreso socialista para los días 17 y 18 de junio. Activado ya por el Comité Federal el proceso, este sábado se cerró el censo de militantes: sólo quienes estén de alta en ese momento tendrán derecho a decidir el futuro de su partido en este decisivo proceso interno que echa a andar justo seis meses después de la dimisión de Pedro Sánchez.

El calendario de primarias aprobado por el Comité Federal del PSOE

El calendario de primarias aprobado por el Comité Federal del PSOE / CADENA SER

La gestora, que cumple ya seis meses de vida, quería que el Comité Federal extraordinario se resolviera sin tropiezos así que ha llevado una propuesta de calendario pactada con los secretarios de Organización en la tarde del viernes que pasa por que los candidatos dispongan de 15 días para la recogida de avales, desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo. Ese día será el que los representantes de cada candidato llevarán a Ferraz los apoyos que hayan recibido de los cuales, los primeros 10.000 tendrán que ser recontados de forma manual. Tras la proclamación de los candidatos oficiales (lo serán quienes obtengan al firma de al menos un 5% del censo del partido) el día 8 de mayo, habrá diez días de campaña informativa a los militantes antes de la jornada de votación, presencial, secreta y en urna, que se celebrará el domingo 21 de mayo.

Más información

Las reglas del juego son las mismas que en las primarias en las que fue elegido Pedro Sánchez, en 2014, y ése es el argumento que esgrime Ferraz para espantar cualquier crítica de parcialidad por parte del equipo del exlíder del PSOE, que ha reclamado sin éxito para esta convocatoria el voto telemático. Lo de Sánchez ya han acatado, en cualquier caso, el sistema de financiación de la campaña ordenado por la gestora tras el pulso a cuenta de la plataforma de micromecenazgo

La logística de las primarias fue la que centró gran parte de la reunión de este viernes del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, con los responsables de Organización, que han sido informados además de que el censo definitivo para estas primarias se comunicará el 28 de abril, una vez comprobado que los militantes están al corriente de sus pagos y que los nuevos afiliados han cumplido con los requisitos. Los afiliados directos, , que no dependen de ninguna agrupación en concreto, votarán en una mesa provincial, un mecanismo que no convence a todas las federaciones.

En este Comité Federal se ha aprobado además la ponencia marco del Congreso que, a partir de ahora, los militantes podrán enmendar en sus agrupaciones en un procedimiento de abajo a arriba que culminará los días 17 y 18 de junio. En esa ponencia marco, hay tres patas: una política, otra económica y la referida al modelo de partido, solo va esbozada: la gestora no ha querido hacer una propuesta concreta a la espera que sean los militantes quienes planteen el debate. En los documentos que han presentado Patxi López y Pedro Sánchez sí que se abordan cambios sustenciales en este apartado, que suscitará debate antes y después de las primarias.

Los socialistas han ratificado también este sábado el "acuerdo de desarrollo y ampliación del Protocolo de Unidad entre el PSOE y el PSC", en virtud del cual los afiliados catalanes que quieren participar en las primarias han tenido que incorporarse a un censo "específico". Tras esta operación, el PSC ha bajado de los 20.000 militantes de 2014 a los 14.000 que están en la actualidad al corriente de pago y Cataluña ha sido relegada de segunda a cuarta federación en número de afiliados.

Con la reunión del pasado sábado, el PSOE activa su periodo congresual en el que el presidente de la gestora, Javier Fernández, opta por el perfil bajo, de hecho, no tiene previsto hacer un informe político ante el máximo órgano de decisión del partido como en ocasiones anteriores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00