Gemelos y mellizos: ¿juntos o separados en clase?
La Comunidad de Madrid es la primera que va a recomendar a los centros educativos que tengan en cuenta la opinión de los padres múltiples sobre si escolarizar a los niños en la misma clase o en aulas distintas

Dos gemelos jugando en clase / GETTY IMAGES

Madrid
No existe una norma sobre qué se debe hacer con los hermanos gemelos o mellizos cuando empiezan el colegio. La administración delega en los centros que, de forma generalizada, optan por la separación. Una decisión contra la que cada vez más padres se rebelan. Piden que se les escuche.
Más información
Meritxel Palou es terapeuta infantil, madre de dos niñas mellizas de 6 años y la cabeza visible del movimiento de padres múltiples contra la separación forzosa. Explica que los centros educativos separan a estos niños bajo la creencia de que mejora su autonomía pero que las evidencias científicas no lo avalan. "Hay varios estudios que abogan por los beneficios de la unión, porque vayan juntos a clase, y nombran menos ventajas en el caso de vayan separados", explica por teléfono.
Palou sostiene que una separación no deseada puede ser contraproducente: "Cuando unos gemelos no están preparados para estar separados crea más dependencia, yo lo he vivido en mis hijas y lo vivo en todos los casos que me he encontrado asesorando familias". Trastornos del sueño, micciones, ansiedad, competitividad... son algunas de las consecuencias que asegura haber visto en estos casos, incluido el de sus hijas que ahora tiene 6 años. Ella tuvo que enfrentarse al colegio para conseguir que no las separaran y cuenta que ha asesorado a más de 300 familias sobre este tema en 4 años.
Dice que no se trata de establecer una norma fija sino de que se escuche a los padres: "No es que sea juntos, juntos siempre. Es o juntos o separados pero que sea decisión de los padres". "Yo abogo por que los niños el primer año entren juntos, a no ser que los padres pidan que se les separe, y que se valore a mitad de curso o al final como van. Siempre está la opción de separarlos, ¿por qué esta manía de separar de entrada?, va contra el sentido común. Cuántos de nosotros hubiéramos querido tener a alguien que te conoce a la perfección, que sabe lo que sientes en cada momento, cuando con tres años llegan a un sitio que no conoces de nada, no conoces a los compañeros, ni a la profesora..."
Palou celebra la decisión de la Comunidad de Madrid, una de las más estrictas en la separación de los niños de partos múltiples, de recomendar a los centros que temga en cuenta la opinión de los progenitores. Piensa que puede ayudar a que el resto de comunidades haga lo mismo y pide una recomendación a nivel estatal.




