Tribunales
Caso Gürtel

Una acusación insiste en que declare Rajoy, protegido en una “urna de cristal” por la justicia

La acusación popular ADADE insiste en romper las “líneas rojas” y reitera la petición de que testifique en el juicio porque es junto a Aznar el único de los altos cargos ejecutivos del PP en elecciones que no ha ofrecido su versión de los hechos

ADADE cree que Rajoy debió declarar a petición propia, pero “ha hecho honor a su impasibilidad” y hay que “suplir su desgana” con una orden judicial para evitar que se convierta en el “Gran Ausente” de la Gürtel

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llega al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado en La Valeta (Malta) / DOMENIC AQUILINA EFE

Madrid

Si una empresa estuviera siendo investigada, “resultaría anómalo” que declarase todo su consejo de administración y se estableciera una “línea roja” que impidiera comparecer a su presidente. Pues eso está ocurriendo con el PP y Mariano Rajoy, a juicio de la acusación popular ADADE, que ha presentado un escrito al tribunal de la Gürtel, en el que reitera su petición de que declare como testigo el presidente del Gobierno, que hasta ahora ha sido excluido del procedimiento por la justicia y protegido en una “urna de cristal”.

En este caso ya han declarado en instrucción o van a hacerlo en la fase del juicio oral altos cargos del PP y todos los secretarios generales excepto uno, el propio Mariano Rajoy, quien además es presidente del partido desde 2004.

Y su comparecencia es todavía más “pertinente, relevante, legítima y útil”, al entender de ADADE, porque en este caso, como partícipe a título lucrativo, se investiga la supuesta financiación ilegal del PP en diversas campañas electorales. Y Mariano Rajoy, además de presidente del partido y secretario general, ha sido director de campaña del Partido Popular en cinco elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas entre 1993 y 2000; y vicesecretario general responsable de asuntos electorales entre 1990 y 2003, periodo bajo sospecha en el procedimiento.

Para la acusación popular, Mariano Rajoy es una “figura clave” dentro de un partido que hizo “de los comportamientos corruptos su ADN”, para “obtener financiación ilegal” en sus campañas electorales. Se trata del “eslabón fundamental” y la ausencia de su testimonio “supone un vacío probatorio e incertidumbre” en la causa, según el escrito.

Al parecer de ADADE, “lo deseable” es que el presidente del Gobierno hubiese pedido declarar por su propia voluntad, pero “ha hecho honor a su imagen de impasibilidad” y “hay que suplir su desgana” con una orden de citación como testigo, para que no se convierta en el “Gran Ausente” (sic) del juicio del caso Gürtel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00