Economia y negocios
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Las bases de cotización de los autónomos subirán un 3%

El Gobierno rebajará también al 3% la subida en las bases de los autónomos societarios, que elevó en un 8% por el aumento del SMI

Las bases de cotización de los autónomos subirán un 3% / SERGIO PEREZ Reuters

Madrid

Si hay Presupuestos, los autónomos verán cómo sube lo que tienen que aportar a la Seguridad Social. El Gobierno incluirá en las cuentas de 2017 una subida de las bases de cotización de los autónomos del 3%, por lo que los autónomos que cotizan por la base mínima (la mayoría, unos dos millones de personas) pasarán a pagar unos 8 euros más al mes en concepto de cuota: de 267 euros a 275. El Gobierno había subido a comienzos de año la base máxima precisamente un 3%, pero dejó congelada la base mínima a la espera de elaborar un proyecto de Presupuestos; y es que el Ejecutivo ha comunicado esta subida a las organizaciones de autónomos en una reunión celebrada este viernes en el ministerio de Empleo para explicarles qué recoge el proyecto de cuentas de 2017 en relación con este colectivo.

Según fuentes conocedoras de este encuentro, el Gobierno también ha acordado rebajar la subida de las cotizaciones de los autónomos societarios, que habían aumentado un 8% a comienzos de año, hasta el 3%. La cotización de este colectivo está ligada a la de los asalariados, de forma que la subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional ordenada para 2017 disparó también en esa proporción la base de cotización de los societarios. Algunas organizaciones de autónomos y Ciudadanos habían pedido al Ejecutivo una reducción de ese porcentaje de subida, petición que el Gobierno recoge en el proyecto de Presupuestos.

No habrá autónomos a tiempo parcial, todavía

El Gobierno también ha comunicado a las organizaciones de autónomos que pospone la reglamentación del trabajo a tiempo parcial para los autónomos. Los Presupuestos de 2017 remitirán la cuestión (que debía haberse puesto en marcha a comienzos de este año) a la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar el régimen de la Seguridad Social de este colectivo.

El Ejecutivo mejorará también el acceso a la prestación por cese de actividad (el llamado "paro de los autónomos") de los trabajadores por cuenta propia encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, para que puedan tener acceso a esa ayuda cuando se den ciertas situaciones específicas del colectivo que les fuerzan a no trabajar (por ejemplo, las paradas biológicas dictadas para la pesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00