Política
PRIMARIAS PSOE

Los barones niegan una posible escisión en el partido tras las primarias

Varios barones afines a la candidatura de Susana Díaz vinculan su futuro al resultado de las primarias

Susana Díaz ha destacado la importancia de que los militantes le otorguen los avales para concurrir a las primarias

Susana Díaz se dirige a los miembros de la mesa presidencial durante la reunión que el Comité Federal del PSOE. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

En declaraciones a la salida del Comité Federal, la presidenta andaluza y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha destacado la importancia de que los militantes le otorguen los avales para concurrir al proceso de primarias: "el aval es un nivel de compromiso de muchísimo valor", ha dicho Díaz. Además, ha asegurado que vive el procedimiento como "un debate enriquecedor" tras el que el partido, dice, "saldrá otra vez a ganar". Además, ha incidido en que el procedimiento transcurrirá desde "el respeto a los compañeros".

Más información

Eso lo ha comentado Susana Díaz a la salida. A la entrada de ese Comité Federal han hablado otros barones socialistas. Entre los partidarios de Susana Díaz se deja caer cierto temor por el futuro del partido si gana Pedro Sánchez, este tomará represalias contra ellos, aunque algunos líderes como Miquel Iceta o Emiliano García Page niegan que vaya a producirse una escisión en el partido independientemente del resultado de las primarias.

García-Page y Lambán, barones cercanos a Díaz, ligan su futuro al resultado de las primarias. "Pospongo cualquier planteamiento personal, cualquier decisión sobre que hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias. Estas primarias van a ser más determinantes que ningunas de las que hemos tenido (...) Voy a jugar con la mayor tranquilidad, serenidad y respeto a que salga una opción mayoritaria y clara", ha afirmado Page. "No son decisiones separadas territorialmente las que vamos a adoptar en las primarias y en el Congreso posterior (...) En septiembre del año pasado llegó a su final un modelo de liderazgo perdedor y que creó una división en el PSOE que no se había conocido jamás", ha comentado más duro Lambán.

GARCÍA-PAGE Y MIQUEL ICETA ASEGURAN QUE NO HABRÁ ESCISIONES NI RUPTURAS

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004521331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de este clima de crispación que reflejan las palabras de Lambán, los líderes territoriales han querido alejar el riesgo de escisión. "De ninguna manera las primarias van a acabar en una escisión, al contrario", ha repetido Page, en una línea similar a la mostrada por el catalán Miquel Iceta. "No habrá ninguna ruptura dramática, lo que espero es todo lo contrario, que haya capacidad de integración. Sea cual sea el resultado, después vamos a seguir trabajando juntos", ha apuntado.

Otros, como la madrileña Sara Hernández, han hecho referencia a unas primarias limpias. "Los socialistas solo sabemos hacer las cosas bien, no tengo ninguna duda sobre el proceso. Solo quiero hacer un llamamiento, y es que al día siguiente hay que seguir construyendo proyecto político, transformado nuestras ciudades. Quiero que lo hagamos todos y todas juntos, con independencia de la opción política de cada uno y de la candidatura que obtenga el mayor respaldo el 21 de mayo", ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00