Tribunales
EL FINAL DE ETA

España pide a Francia que traslade automáticamente los datos que le proporcione ETA

Los verificadores entregarán esta semana a Francia las localizaciones de los zulos de la banda terrorista

El arsenal escaso de ETA / VINCENT WEST Reuters

Madrid

Quedan seis días para el desarme de ETA y todos los actores implicados siguen trabajando de una forma muy discreta. El Comité Internacional de Verificación liderado por el ceilandés Ram Manikkalingam lleva desde hace semanas dirigiendo el proceso. Su labor está siendo clave porque está actuando como "notario" para dar legalidad a un proceso al que de momento Francia no ha dado la espalda.

El plan programado por la Comisión de Verificación es entregar la información a la justicia francesa. Francia no se opone a la entrega como ha hecho público el ejecutivo francés y lo que ha hecho España a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es pedir una Comisión Rogatoria Internacional (CRI) para que Francia traslade automáticamente los datos que le lleguen de ETA a través del Comité de Verificación Internacional.

Según ha sabido la Cadena SER la Guardia Civil a través de la Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional la apertura de una Comisión Rogatoria para que pueda disponer del inventario que ETA va a entregar a los verificadores. Es algo con lo que se cuenta pero se quiere hacer de forma oficial ante la verosimilitud que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan al anuncio de desarme que los llamados "Artesanos de la paz", los intermediarios civiles hicieron el pasado 17 de marzo en las página del diario 'Le Monde' sobre el próximo 8 de abril.

A esta hora es una incógnita el lugar donde va a tener lugar esa entrega de información. Se ha hablado de Pau, capital de los Pirineos Atlánticos, una de las zonas en las que ETA podría tener una mayor cantidad de armas almacenas en diferentes zulos, de Burdeos e incluso de París, pero fuentes cercanas al Comité de Verificación Internacional no confirman ningún punto concreto de Francia.

Después la justicia francesa trasladará la información a la policía gala que tendrá que corroborar que la información proporcionada por la banda terrorista ETA se corresponde con el inventario del que ellos disponen. Esta memoria de armas a su vez es probable que sea cotejado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, aunque según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia es practicamente similar a la que Francia tiene.

Policía y Guardia Civil trabajan con la idea de que ETA se pronuncie bien antes del 8 de abril o ese mismo día presentándose ya como una organización desarmada. El Comité de Verificación Internacional tiene previsto también hacer algún tipo de comparecencia pública para explicar los pasos que se han dado en todo este proceso de desarme y como se ha llegado hasta el final.

Según avanzó ETA tras la operación policial de Luhuso (Lapurdi) ,en la que fueron detenidas tres intermediadores civiles con armas y explosivos, todavía queda todavía queda un 85% de su arsenal mayoritariamente en suelo galo. Según los cálculos con los que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ETA tiene menos de 300 pistolas, la mayoría de la partida que se robó en Vauvert (Francia) en el año 2006. Material explosivo como tal, según fuentes de la lucha antiterrorista, la banda armada cuenta con muy poco en buen estado porque el explosivo caduca y lleva casi siete años sin utilizarlo. Lo que si que tiene ETA son componentes químicos, elemento básico y necesario para construir artefactos y material explosivo. Principalmente cuenta con abono, nitrato y polvo de aluminio. Es difícil de cuantificar exactamente la cantidad de la que dispone porque es un material que se adquiere en almacenes de fertilizantes, pero se calcula que la banda terrorista tiene menos de una tonelada. La mayor parte lo adquirieron en el año 2006 y 2007 en robos ejecutados en Francia.

Los artesanos de la paz

El colectivo 'Artesanos de la paz' hizo público un comunicado el pasado jueves en el que detallaron los diferentes actos que tienen previsto realizar el próximo sábado en Baiona. El programa detallado se hará público esta semana pero según han anunciado desde las diez y media de la mañana van a tener lugar diferentes conferencias con presencia de expertos en resolución del conflictos. A partir de las tres de la tarde se va a celebrar una gran concentración "masiva y plural" que tenga como objetivo respetar el "sufrimiento padecido por todas las partes implicadas en el conflicto". El colectivo también anunció que el desarme se llevará a cabo el 8 de abril fuera de Baiona.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00