Economia y negocios
Euro

El nuevo billete de 50 euros entra en escena este martes: estas son sus características

El Banco Central Europeo busca darle un plus de seguridad al billete más usado y falsificado de la eurozona

El nuevo billete de 50 euros entra en escena este martes: estas son sus características

El nuevo billete de 50 euros entra en escena este martes: estas son sus características

Madrid

Con el objetivo de reforzar sus elementos antifalsificación, el Banco Central Europeo (BCE) decidió crear una segunda serie de billetes de euro, conocida como serie Europa, con nuevos elementos de seguridad que dificulten la falsificación. Este proceso comenzó en mayo de 2013, cuando el BCE introdujo el nuevo billete de cinco euros.

Más información

Desde entonces, el BCE ha puesto en circulación nuevos billetes valorados en diez y veinte euros. Ahora le ha llegado el turno al de 50 euros. El Banco Central Europeo pondrá en circulación, a partir de este martes, la segunda versión del billete de 50 euros, el billete más usado (representa el 45 por ciento de la circulación) y falsificado de la eurozona.

Así cambia el nuevo billete de 50 euros

A nivel de diseño, el nuevo billete mantiene tanto los colores dominantes (amarillento y anaranjado) y los motivos más representativos (la ventana y el puente). No obstante, esta segunda versión cuenta con nuevas características como la incorporación de una ventana trasparente en la que se inserta un holograma con el retrato de Europa, personaje de la mitología griega. Este retrato también está presente en una nueva marca de agua en un lateral del billete.

El billete de la segunda serie también incorpora un número de color verde esmeralda, el anterior salió a circulación con un número de tono anaranjado, que cambia al azul oscuro y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente al inclinarlo. Además, el nuevo billete incorpora nuevas líneas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

Un billete mucho más seguro

Gracias a sus números más grandes, el nuevo billete mejora en facilidad de reconocimiento para aquellas personas con problemas de visión. Además, tal y como asegura el BCE, este nuevo diseño le da un plus de seguridad a un billete que, junto al de 20 euros, es el más falsificado de toda la eurozona.

El banco central ha confirmado que todas estas novedades se incorporan a los nuevos billetes bajo el método "toque, mire y gire", que permite a cualquier persona comprobar la autenticidad del billete e incorpora ayudas adicionales para todas aquellas personas con problemas de visión (tintas más oscuras, colores más vivos y marcas táctiles cerca de los bordes).

"La introducción del nuevo billete de 50 euros forma parte de los constantes esfuerzos para hacer que los billetes en euros sean aún más seguros", asegura el Banco Central Europeo a través de una nota en la que han presentado el nuevo billete que entrará en vigor este martes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00