¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El candidato de Correa, Lenín Moreno, se perfila como ganador en Ecuador

El opositor Guillermo Lasso denuncia "fraude" y anuncia que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales

Lenín Moreno, candidato oficialista, gana por la mínima las elecciones en Ecuador. / VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE (José Jácome)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha descrito este domingo como una "gran noticia para la Patria Grande" la victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas en el país. "Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa", ha dicho, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Asimismo, ha lamentado "brotes de violencia" en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. "Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza", ha manifestado el mandatario. Correa ha hecho referencia así a los incidentes registrados tras el anuncio de los resultados de las elecciones. En Quito, un grupo de manifestantes ha retirado las vallas y avanzado hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) al grito de 'Fuera Correa, fuera', según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Las palabras del presidente ecuatoriano han llegado poco después de que el CNE diera como vencedor de las elecciones a Moreno con un 51,07 por ciento de los votos, según datos correspondientes al 94,18 por ciento del recuento. De esta forma, el candidato de Alianza PAIS se ha impuesto al del opositor CREO, Guillermo Lasso, quien ha recabado el 48,93 por ciento de los apoyos en esta segunda vuelta.

El candidato opositor impugnará el resultado

El candidato del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso, ha anunciado este domingo que impugnará los resultados de las elecciones en Ecuador, en las que se ha impuesto el oficialista Lenín Moreno, según los datos facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según los resultados del organismo, correspondientes al 94,18% del recuento, Moreno se ha hecho con el 51,07% de los votos, mientras que Lasso ha recabado el 48,93% de los apoyos.

"No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", ha dicho Lasso, resaltando que su equipo "está trabajando para presentar en el menor tiempo todas las objeciones dentro de los plazos establecidos por la ley".

"Actuemos de la manera más pacífica pero firme en nuestras protestas, que son legítimas en democracia. Ir a la calle y decir: No me robes el voto, porque queremos un cambio en Ecuador", ha manifestado, denunciando "pretensiones de fraude".

Lasso ha citado los resultados de un sondeo a pie de urna que le daba una ventaja de ocho puntos porcentuales, argumentando que la diferencia entre el mismo y los resultados oficiales muestra una anomalía. El sondeo ha sido uno de los dos publicados poco después del cierre de los colegios electorales. El segundo daba a Moreno una ventaja de unos dos puntos porcentuales.

Cargando