Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
Atentado San Petersburgo 3-A

Al menos once muertos en una explosión en el metro de San Petersburgo

Fuentes oficiales señalan que hay indicios de "atentado suicida" | Hay alrededor de 45 heridos

Al menos diez muertos en una explosión en el metro de San Petersburgo

Los momentos posteriores a la explosión en el metro de San Petersburgo / EUROPA PRESS

Madrid

Una explosión ha tenido lugar a mediodía en dos vagones del metro de San Petersburgo (Rusia) entre las estaciones de la línea azul Sennaya Ploschad y Tejnologuícheski. El Comité Nacional antiterrorista ruso y los servicios de emergencia del país confirman que al menos once personas han muerto y que hay alrededor de 45 heridos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que precisamente estaba en San Petersburgo para reunirse con el líder bieloruso Alexander Lukashenko, también confirmaba que la explosión había causado víctimas mortales poco después de los hechos.

Las autoridades de la ciudad han informado de que "a las 15:40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir".

"Se dan los indicios de un atentado terrorista"

Sobre las causas de las explosiones, Putin ha asegurado que se investigan todas las posibilidades, incluida la del terrorismo y ha admitido que no está claro aún qué ha sucedido. El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozérov, dijo que, "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista".

Al parecer, la explosión tuvo lugar entre dos estaciones antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista, lo que causó una gran humareda y obligó a evacuar a una gran número de pasajeros.

Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron una treintena de muertos.

Desactivado un explosivo en otra estación

Las autoridades rusas confirmaron que otro artefacto explosivo fue desactivado en una céntrica estación de metro de San Petersburgo, poco después de que las otras explosiones.

Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), el artefacto sin explosionar fue descubierto en la estación de Ploschad Vastania, donde se ubica, demás, la principal estación de ferrocarril de esta ciudad. "Como resultado de las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad, en la estación de Ploschad Vastania se ha descubierto y desactivado un artefacto explosivo casero", señaló el CNA.

FOTOGALERÍA | Un herido en las explosiones del metro de San Peterburgo es atendido a las puertas del metro. / ANTON VAGANOV

Atentados en el metro

En Rusia, se han registrado cuatro atentados en el metro de Moscú, dos en 2004 y otros dos en 2010. El 6 febrero 2004 una explosión en un vagón del metro de Moscú acabó con la vida de 40 personas y más de cien resultaron heridas y el 31 de agosto de ese mismo año otras 10 personas murieron en un atentado suicida (del grupo integrista Brigadas de Al Islambuli) registrado en una estación del metro de Moscú. Seis años después, el 29 marzo 2010, otras 39 personas murieron y más de 60 heridos en dos atentados suicidas en el metro de Moscú vinculados a grupos chechenes separatistas.

Al menos diez muertos en una explosión en el metro de San Petersburgo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00