Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El Estado prestará 10.000 millones a la Seguridad Social para no agotar el Fondo de Reserva

Cristóbal Montoro presenta en el Congreso el proyecto de Presupuestos de 2017 enfatizando el crecimiento del gasto social

Madrid

El ministro de Hacienda ha utilizado su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para subrayar la importancia, en su opinión, de contar con unas cuentas este año: “Estos Presupuestos impulsan la creación de empleo, fortalecen la cohesión social, miran hacia el crecimiento y lo refuerzan y reducen el déficit público” aseguraba Cristóbal Montoro. Servirán además para “desatascar la interinidad de la política española, y de ahí mi llamada a la responsabilidad de los grupos para que den su apoyo a estos presupuestos”, añadía.

El ministro de Hacienda ha puesto el acento en su intervención inicial en que el gasto en protección social, que incluye pensiones y desempleo, suma 191.294 millones, “cuando en 2007 fue de 138.000”; el gasto del Estado en educación y sanidad, añadía Montoro, también supera al de 2007, lo que le ha llevado a concluir que las cuentas de 2017 “fortalecen el Estado de Bienestar”.

Préstamo a la Seguridad Social

Más información

La llegada de los Presupuestos al Congreso de los Diputados ha permitido conocer el detalle de las cuentas de 2017 por partidas. Entre ellas, se ha puesto cifras a una de las novedades que se anunciaron este año: el préstamo que el Estado hará a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pagas extras en las pensiones, que hasta ahora se abonaban con el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones), pero que se agotaría este año de utilizarse como en los años anteriores. El Estado dejará a la Seguridad Social 10.192 millones, aunque el proyecto de Presupuestos deja claro que también se seguirá usando lo que queda del Fondo de Reserva (algo más de 15.000 millones en este momento; en 2011, llegó a tener 67.000 millones).

Según el articulado de la Ley, por el préstamo el Estado no cobrará intereses a la Seguridad Social, que dispondrá de plazo hasta 2018 para devolverlo. El ministro Montoro ha insistido durante su comparecencia en que los 10.192 millones son "un máximo" que no tiene por qué agotarse; todo dependerá de la evolución de las cotizaciones sociales.

En relación también con el Empleo, los Presupuestos incluyen 500 millones de euros para apoyar la contratación de jóvenes con ayudas económicas, una medida que alcanzaría (según la previsión inicial) a 102.000 beneficiarios. El Programa de Activación Para el Empleo, pensado para ayudar a los parados en peor situación (los de larga duración con cargas familiares) cuenta para la financiación de las ayudas con 280 millones, con una previsión de beneficiarios de 56.674.

Más dinero para la Casa del Rey

Las cuentas de 2017 incluyen la primera subida en la dotación de la Casa del Rey desde 2014: para este año, dispondrá de 7,82 millones de euros, un 0,6% más que el año pasado. Son los recursos con los que se retribuye al personal y se pagan los gastos de funcionamiento de la Casa del Rey.

Los fondos que los presupuestos destinan a Sanidad y Educación también aumentan, aunque el gasto que hace el Estado en estas materias es reducido, porque la mayoría de las competencias las tienen las Comunidades Autónomas. En Sanidad, lo presupuestado es 4.093 millones, un 2,3% más que en 2016, y en Educación 2.525 millones, 1,7% más que en 2016.

Baja lo presupuestado para infraestructuras

Las inversiones en infraestructuras suman 7.480 millones de euros, incluidas las de los Ministerios de Fomento, Agricultura y Energía, y las del sector público empresarial. Es un 21,2% menos que lo presupuestado para 2016.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha matizado, en una comparecencia informativa este martes, que la inversión en infraestructuras de su departamento aumenta en realidad casi un 25% si se compara con el presupuesto ejecutado en 2016, en un ejercicio condicionado -ha insistido- por el hecho de que el gobierno estuvo en funciones prácticamente todo el año.

En cuanto a la inversión en infraestructuras regionalizable, es decir, por territorios, retrocede en todas las Comunidades Autónomas salvo en Canarias. En buena parte de las autonomías, la caída respecto a lo presupuestado en el año anterior es superior al 30% (caso, entre otras, de Castilla y León, Andalucía, Asturias, Galicia o la Comunitat Valenciana). En el caso de Cataluña, para la que el Gobierno prometió un sustancial crecimiento anual de inversiones, el retroceso es del 2,7%. El ministro de Hacienda se ha escudado en que este Presupuesto se hace a mediados de año y remite "a los Presupuestos de 2018, que empezará a negociarse este verano", para materializar esas inversiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00