Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Fomento: menos dinero para este año pero más que el gastado en 2016

Contará con 8.968 millones de euros para 2017, un descenso del 11,6% respecto al presupuesto inicial de 2016

Las inversiones en ferrocarriles se llevan el peso más importante de los presupuestos en materia de infraestructuras / EFE

Madrid

El Grupo Fomento -que incluye las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento- contará en 2017 con 8.968 millones de euros para operaciones de capital, con lo que "se potencia la función inversora del Ministerio", según este departamento.

En la práctica supone un descenso del 11,6% respecto al presupuesto inicial de 2016. Pero el gobierno sostiene que el ejercicio pasado estuvo muy condicionado por dos factores: Por una parte, la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit público, con un "acuerdo de no disponibilidad presupuestaria" que limitó el gasto desde mediados de año. Y, en segundo lugar, por el hecho de que el ejecutivo estuvo como gobierno en funciones durante casi todo el año. El ministro Íñigo de la Serna ha asegurado que esa circunstancia ha restado capacidad de maniobra ante dificultades sobrevenidas en los proyectos en marcha.

En las inversiones del Grupo Fomento, la parte del león se la llevan una vez más los ferrocarriles, con 4.471 millones de euros, casi el 50% del total. A carreteras corresponden 2.121 millones, un 23,7%. A puertos y seguridad marítima 1.029 millones, un 11,5%. A aeropuertos y seguridad aérea 809 millones, un 9%, y a Vivienda 480 millones, un 5,3%.

Peras y manzanas

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos, sostiene que contraponer el presupuesto inicial de 2017 con el final de 2016 equivale a "comparar peras con manzanas". Que habrá que esperar al final de este año para realizar una comparación homogénea del dinero gastado en ambos ejercicios.

El PSOE destaca que las inversiones programadas para este año están en todos los casos por debajo de las consignadas en los presupuestos de 2011, los últimos aprobados por el gobierno Zapatero, en el año de mayor restricción en el gasto en las dos legislaturas en que estuvo al frente del gobierno. En partidas como ferrocarriles y aeropuertos "el presupuesto de 2017 -destaca César Ramos- no alcanza ni la mitad del aprobado para 2011".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00