Internacional
Guerra Siria

Más de 100 de muertos por un bombardeo químico en Siria

Una asociación que agrupa a organizaciones médicas eleva el número de muertos a 100 y el de heridos a 400, la mayoría con problemas respiratorios

Matanza en la localidad Siria de Idlib, en la provincia de Khan Sheikhoun, presuntamente con armas químicas, que ha provocado la muerte de casi 60 personas, muchos niños, con síntomas de ahogamiento. / AMMAR ABDULLAH Reuters

Madrid

Los datos han sido facilitados por médicos, ONG que están en la zona y activistas quienes relatan un ataque aéreo perpetrado por aviones no identificados que ha dejado a decenas de personas muertas y a los heridos con síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar, por lo que se baraja la tesis de que se haya utilizado "gas sarin" en el ataque.

Un hombre traslada el cadáver de un niño tras el ataque químico sobre la ciudad de Khan Sheikhoun en la localidad siria rebelde de Idlib.

Las imágenes de extrema dureza, colgadas en las redes sociales por activistas y ciudadanos de Kahn Sheikhum, muestran a personas heridas con dificultades respiratorias, algunas expulsando una espuma blanca de sus bocas, mostrando todos los síntomas de haber sufrido un ataque con armas químicas, con gas tóxico.

El régimen de Damasco ha negado de modo reiterado usar ese tipo de armas. La oposición nacional en Siria ha pedido a Naciones Unidas que con carácter inmediato abran una investigación, que se reúna el consejo de Seguridad y que condene este tipo de ataques.

Según cuenta el observatorio sirio y los locales, aviones sirios y rusos han sobrevolado la localidad, pero no está claro si han sido estos mismos aparatos los que han lanzado el ataque. El domingo, aviones que supuestamente pertenecían a Rusia, bombardearon un hospital en el norte de la provincia de Idlib, hiriendo a varias personas, según los grupos de rescate.

Uno de los hospitales que atiende a los heridos de hoy, en la zona del bombardeo, ha sido alcanzado por las bombas, y un mercado en Salquin, sin que se sepa con claridad cuantas víctimas mortales se han producido aquí.

Desde Ilib, el consejo de la ciudad ha explicado que "hubo familias enteras que murieron asfixiadas mientras dormían" que fue cuando se produjo el bombardeo. Cuando llegaron las ambulancias, ya no se pudo hacer nada, porque todos estaban muertos y culpa a los aviones sirios como autores de los cuatro bombardeos sobre Jan Seiuun, con bombas que contenían gas clorado y gas sarín.

Más de 100 de muertos por un bombardeo químico en Siria
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00