Tribunales
CIE

Interior se plantea retirar a la Policía Nacional de los CIE

Interior abre la posibilidad de retirar a los policías nacionales de los Centros de Internamientos para Extranjeros (CIE). Así lo ha planteado el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la reunión del Pleno del Consejo de la Policía en la que estaban presentes los principales sindicatos policiales junto al Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto y el Director de la Policía, Germán López

La policía en la puerta del CIE de Aluche de Madrid / EFE

Madrid

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado su intención de reformar la norma que regula el funcionamiento de los CIE. Lo ha hecho durante la reunión del Pleno del Consejo de la Policía presidido por el ministro y el Secretario de Estado de Seguridad y entre las medidas más importantes que implican esta reforma está la retirada de los policías nacionales de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El Sindicato Unificado de Policía, sindicato mayoritario y presente en la reunión, celebra que Interior vaya a tomar una medida que venían reclamando desde hace tiempo. Según su portavoz, Ramón Cossío, asegura que "estaba originando un desgaste en los funcionarios de policía, ya que "los agentes no estaban dotados, no tenemos recursos y sobre todo no está entre nuestras funciones".

tres nuevos cie

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la creación de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): uno en Málaga, otro en Algeciras y un tercero en Madrid. Así lo ha asegurado el ministro del Interior en el pleno del Senado, donde ha sido preguntada por María Isabel Mora, de Podemos, sobre si tiene intención de abrir nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Este anuncio, según Zoido, "no tiene otra explicación" que la mejora de la situación de los centros de internamiento que, según ha señalado, "no son un capricho del Gobierno" y responde a la intención de Interior de proponer un nuevo diseño, en el que "pueden participar todos los grupos" EFE.

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), también presente durante el pleno, su portavoz José Ángel Gutiérrez, confirma el anuncio del ministro aunque muy abierto de momento. Según Gutiérrez "Están valorando esa posibilidad y una vez que decidan verán cómo hacerlo. El ministro ha comentado que la Policía Nacional no debe estar en el interior de los CIEs, una idea que también compartimos nosotros porque vulnera de alguna manera las misiones de la policí, es decir, garantizar la seguridad ciudadana y permitir el libre ejercicio de libertades y derechos de los ciudadanos" .

Interior se plantea retirar a la Policía Nacional de los CIE

El SPP no está en contra de la propia naturaleza de los CIES, como sí lo está el SUP, y su portavoz, J.A. Gutiérrez añade que "hay cuestiones que afectan a la seguridad de las personas que están privadas de libertad y hay que garantizar unos mínimos".

La medida -de momento en el aire- pasa por estudiar si serán los funcionarios de prisiones o funcionarios ad hoc quienes deberían sustituir en sus funciones a la Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00