Astronomía

Se complica la posibilidad de vivir en los siete planetas anunciados por la NASA

La fuerte actividad en la estrella enana TRAPPIST-1 hace más complicada la vida en estos planetas

Se complica la posiblidad de vivir en Trappist-1. / NASA

El pasado mes de febrero, la NASA anunciaba uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. Un grupo de astrónomos que utiliza el telescopio TRAPPIST de ESO (Observatorio Europeo Austral) y el telescopio espacial Spitzer de la NASA confirmaban la existencia de, al menos, siete pequeños planetas que orbitan alrededor la estrella TRAPPIST-1, una enana roja ultrafría.

Según el autor principal de la investigación, Michaël Gillon, tres de los siete planetas se encuentran en la zona "habitable" de la estrella, por lo que podrían tener océanos de agua en sus respectivas superficies, aumentando así la posibilidad de que el sistema pudiese albergar vida. Dos meses más tarde, y después de que todo el mundo haya puesto sus esperanzas en este sistema planetario, las posibilidades de que este sistema solar pueda albergar vida comienzan a reducirse.

Un fuerte magnetismo estelar complica la posibilidad de vivir en el sistema solar TRAPPIST-1

Un informe de la Misión K2 ha revelado un fuerte magnetismo estelar en el sitema TRAPPIST-1. Según los datos publicados en Arxiv, la misión registró un total de 42 chispas de alta energía en TRAPPIST-1, incluyendo cinco erupciones de "picos múltiples", es decir, varias ráfagas de flujo magnético de una sola vez, lo que complicaría la vida en estos planetas.

La erupción de energía emitida más fuerte fue de 1.033 ergios de luz blanca, es decir, una cantidad de energía que está en el orden de la llamarada más grande jamás observada en el sol. Durante el llamado evento Carrington en 1859, la energía emitida por el Sol provocó auroras en las regiones tropicales e incluso que ardiesen líneas de telégrafo.

No obstante, dado que los planetas en TRAPPIST-1 orbitan mucho más cerca de su estrella que la Tierra, las consecuencias de una erupción de energía de tal calibre son mucho mayores. Esta fuerte actividad también alteraría irreversiblemente las atmósferas planetarias. Dado que estas erupciones ocurren con bastante frecuencia, las atmósferas de estos siete planetas nunca llegarían a un estado estacionario.

Campos magnéticos "irrealmente" fuertes

Según este estudio, los planetas que componen el sistema solar TRAPPIST-1 necesitarían magnetosferas de decenas a cientos de Gauss para poder hacer frente a las ráfagas de flujo magnético. Mientras tanto, la Tierra cuenta con una magnetosfera de tan solo 0,5 Gauss, con el que es capaz de combatir las peores llamaradas del Sol

Por lo tanto, y dado que es bastante probable que estos planetas no cuenten con magnetosferas lo suficientemente fuertes como para proteger la superficie planetaria de las llamaradas solares, se desvanece la posibilidad de vivir en este sistema solar.