Ciencia y tecnología
Asteroides

Un asteroide "potencialmente peligroso" sobrevolará la Tierra el 19 de abril

Es el asteroide de mayor tamaño que se acerca a la Tierra en los últimos 13 años

El asteroide visitará la Tierra el 19 de abril. / Detlev van Ravenswaay/Picture Press Getty Images

Madrid

El próximo 19 de abril, la Tierra recibirá la visita de 2014 JO25, un asteroide clasificado por la NASA como "potencialmente peligroso". No obstante, no hay de qué preocuparse. El objeto más grande que se acerca a la Tierra en los últimos 13 años pasará a una distancia de 1,8 millones de kilómetros.

Más información

Según ha confirmado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio a través de un comunicado, la Tierra no recibirá la visita de un asteroide de un tamaño similar al de 2014 JO25 hasta dentro de una década: "el próximo acercamiento de un objeto de un diámetro comparable o mayor ocurrirá cuando un asteroide de 800 metros se aproxime a una Luna de distancia en agosto de 2027".

No volverá a estar tan cerca hasta dentro de 480 años

Tal y como han confirmado los astrofísicos de la NASA, este asteroide cuenta con un diámetro de entre 640 metros y 1,4 kilómetros, convirtiéndose en el mayor de los que se acercarán a menos de cinco distancias lunares a lo largo del año. De hecho han confirmado que se trata del asteroide más grande que visita la Tierra en los 13 últimos años.

Se estima que este asteroide no volverá a estar tan cerca del planeta Tierra hasta dentro de 480 años. Pese a que pasará a 1,8 millones de kilómetros, el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional ha clasificado el asteroide como principalmente peligroso.

Tras los pasos de 4179 Toutatis

El 2014 JO25 se trata del asteroide más cercano que visita la tierra desde que el 4179 Toutatis hiciera lo propio en septiembre de 2004. Tal y como informa el radar Goldstone de la NASA, aquel asteroide se acercó a cuatro distancias lunares de la Tierra.

A partir de entonces, ningún asteroide del calibre del 2014 JO25 ha "visitado" el planeta. Los astrónomos han confirmado que este asteroide estará entre los asteroides objetivos de radar más fuertes de este año. No obstante, no hay nada que temer: el asteroide tan solo está de paso y surcará el cielo a 1,8 millones de kilómetros de distancia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00