¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Garzón dice que por un chiste no se puede ir a la cárcel y Catalá responde que hay que proteger a las víctimas

El diputado de Unidos Podemos y el ministro de Justicia se enzarzan en la interpretación del artículo 578 del Código Penal

Garzón denuncia que se vaya a la cárcel por un chiste. / EUROPA PRESS

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si está garantizada la libertad de expresión en España después de las últimas sentencias condenatorias por la publicación de tuits en las redes sociales. El ministro de Justica, Rafael Catalá ha contestado que no considera que se esté produciendo un ataque a la libertad de expresión, la cual está garantizada, según ha explicado. Ambos se han enzarzado en la interpretación del artículo 578 del Código Penal.

A juicio de Garzón produce inseguridad y hace que la sentencia "dependa de si el tribunal lo forman personas del Opus Dei o del siglo XXI".  Ha añadido que la solución está en "la directiva de la Unión Europea de hace menos de un mes, que propone modificar ese artículo para hacerlo mucho más preciso y que solo se puedan tipificar aquellos delitos que lleven directamente a cometer terrorismo, para no coartar la libertad de expresión". Garzón ha dicho que el terrorismo es una lacra que se ataca desde los valores de la democracia, no recortando los derechos; porque "no queremos que un chiste lleve a nadie a la cárcel”.

Catalá le ha contestado que confunde el delito de enaltecimiento al terrorismo con el de humillación a las víctimas y que lo que hace ese artículo 579 es garantizar su protección. “Si considera que la Guardia Civil asesina inmigrantes en la valla o que Bódalo es un preso político es que no estamos de acuerdo en el diagnóstico”, ha dicho para invitar luego a Garzón a presentar modificaciones a ese artículo si no está de acuerdo.

Cargando