Sociedad
Tiempo en Semana Santa

El tiempo en Semana Santa: la predicción de Aemet para los primeros días

La Agencia Estatal de Metereología ha dado a conocer el pronóstico especial para las vacaciones

La previsión meteorológica para el próximo viernes 7 de abril entre las 12:00 y las 24:00 / AEMET

Madrid

Empieza la cuenta atrás para la Semana Santa. Este viernes muchos españoles cogerán el coche para disfrutar de un merecido descanso y, como cada año una de las principales preocupaciones está en el tiempo. La primavera es impredecible y Semana Santa siempre cae en esta estación. Aemet ya ofrece sus primeras predicciones meteorológicas:

Más información

Del viernes 7 al domingo 9 de abril de 2017

La presencia de un potente anticiclón centrado en el canal de La Mancha y de una pequeña baja en el golfo de Cádiz determinará un tiempo, en general, estable. Se prevén cielos poco nubosos o despejados, salvo en el sureste peninsular y entorno del mar de Alborán, donde habrá intervalos de nubes bajas, sin descartarse algunas lluvias débiles y dispersas en sus litorales durante el fin de semana.

En puntos del interior del cuadrante noroccidental peninsular es probable que se formen algunas nubes de evolución diurna. Durante estos días, el anticiclón se retirará progresivamente hacia el centro de Europa, mientras que la baja lo hará hacia el centro del Atlántico norte; de forma que el viento de componente norte remitirá e incluso será sustituido por la componente sur, lo que provocará un claro aumento de las temperaturas, nocturnas y diurnas, en la Península y Baleares, sobre todo en la mitad norte peninsular. Las temperaturas diurnas alcanzarán valores ligeramente más altos que los normales para estas fechas. El viento fuerte de levante en el entorno del Estrecho disminuirá de intensidad en este periodo.

En Canarias, el viento girará desde una componente norte el viernes a componente oeste el domingo. Este flujo de aire húmedo dará lugar a nubes bajas en el norte y oeste de las islas, sin precipitaciones. Las temperaturas serán relativamente frescas durante estos días.

Lunes 10 y martes 11 de abril

A partir del lunes la incertidumbre de la predicción aumenta considerablemente. Todo depende de la evolución de una borrasca aislada que se situará estos días entre el centro del Atlántico norte, Canarias y el oeste peninsular. El escenario más probable la coloca todavía lejos de nuestras costas lo que supondría una continuación del tiempo estable, aunque con un flujo del noroeste sobre el Cantábrico y Pirineos que produciría nubes bajas, posibles lluvias débiles y descenso térmico. Pero otro escenario, con una probabilidad de 10-20%, la aproxima al oeste peninsular y a Canarias, por lo que podría producir lluvias en el tercio occidental peninsular e islas occidentales de Canarias.

Se prevé que las temperaturas suban en todo el país, excepto en el norte peninsular donde es probable que bajen.

Tiempo para Semana Santa: la predicción de Aemet para los primeros días

Del miércoles 12 al viernes 14 de abril

Para estos días la incertidumbre es aún más alta. A los escenarios descritos antes habría que añadir algún otro, con escasa probabilidad, que situaría la borrasca en el interior peninsular. Con esta gran variedad de posibilidades, cabe decir que la probabilidad de precipitaciones es, en general, pequeña; y que es algo mayor en el interior del cuadrante noroeste peninsular e islas occidentales de Canarias, y menor en el área Mediterránea e islas más orientales de Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00