Tribunales | Actualidad
Memoria histórica

Moncloa exige más informes para cumplir la sentencia de las exhumaciones en el Valle de Los Caídos

Ante el pleno del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del gobierno guarda silencio sobre la negativa de los monjes benedictinos a permitir la entrada de los forenses

Purificación Lapeña con su esposo en el Congreso de los Diputados.Le acompañan el letrado Eduardo Ranz y la diputada socialista Isabel Rodríguez / psoe

Purificación Lapeña con su esposo en el Congreso de los Diputados.Le acompañan el letrado Eduardo Ranz y la diputada socialista Isabel Rodríguez

Comunidad de Madrid

Una zona opaca de la legalidad. En eso parece haberse convertido el monumento de la Dictadura erigido en el valle de Cuelgamuros.Ya es suficientemente conocido que la normativa administrativa general no es de aplicación en el Valle de Los Caídos.

Todos los monumentos y propiedades de Patrimonio Nacional se rigen por esas normas a excepción de esta abadía. Un año después de que un juzgado madrileño hiciera público un auto ya firme en el que se ordena la exhumación de los restos mortales de los hermanos Lapeña nada se ha hecho.

Esta mañana el asunto ha llegado al Pleno del Congreso de los Diputados a través de una pregunta que ha formulado la diputada socialista Isabel Rodríguez y que ha contestado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El Ministerio de la Presidencia es el responsable de las actividades de Patrimonio Nacional.

La cuestión que han planteado los socialistas pasa por saber si el ejecutivo va a impulsar la aplicación de la sentencia que obliga a exhumar los restos de los hermanos Lapeña, enterrados en los columbarios de la cripta.

Sin embargo, el ejecutivo ha echado balones fuera. Sáenz de Santamaría ha dicho lo mismo que dice Patrimonio Nacional: hay dos informes técnicos solicitados para conocer cómo se encuentra el interior de esas cámaras de columbarios-no han sido abiertas desde 1959-, determinar la seguridad que deben de tener los equipos de forenses y practicar la prueba del ADN.

No habrá por tanto novedades hasta que Moncloa reciba esos dos informes para los que no existe fecha de entrega. El ejecutivo central sigue esperando al igual que lo llevan haciendo más de 40 años la familia Lapeña.

Familia que ha estado esta misma mañana en la tribuna para el público del Congreso de los Diputados y que han mostrado su indignación por la respuesta del gobierno de Rajoy. Para Purificación Lapeña, nieta de uno de los asesinados, la justicia nunca es igual para todos. Y mucho menos si eres familiar de republicanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00