Internacional
Japón

Japón, con ganas de invertir en España

Los grandes empresarios japoneses han confirmado al rey su deseo de aumentar las inversiones en España

En julio viaja una delegación a Madrid

El rey Felipe VI y el primer ministro japonés, Shinzo Abe (d), durante el encuentro que han mantenido en el Palacio Akasaka, dentro de la visita de Estado de los Reyes de España a Japón / Javier Lizón EFE

En la cumbre empresarial hispano japonesa que se ha celebrado en Tokio el rey ha recordado que Japón es nuestro segundo mayor socio comercial y que las exportaciones españolas han doblado su valor desde el comienzo de la crisis. "Comprobamos con ilusión que España es un país atractivo para los japoneses, como lo demuestra que sea su tercer destino preferido en Europa, tras Alemania y Francia, y que casi 500.000 turistas nos visiten cada año. También Japón interesa profundamente a los españoles, y la celebración de los Juegos Olímpicos y paralímpicos 2020', no hará sino reavivar nuestra atención " , ha explicado el rey a un nutrido grupo de empresarios de los dos países.

El mejor socio de Japón

Durante la cena de gala que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su esposa han ofrecido a los reyes, Felipe VI ha ofrecido a España como socio prioritario de Japón en Europa, " especialmente una vez que se concluya el Acuerdo Marco y el Acuerdo de libre comercio en negociación entre Japón y la UE. España, ha dicho el rey , "como un país central de la Unión Europea seguirá siendo una excelente plataforma para las empresas japonesas que desarrollan su actividad en la Unión". Actualmente el Reino Unido es el principal destino de las inversiones japonesas en Europa y tras el brexit España puede tener su oportunidad. De hecho algunos empresarios españoles con los que hemos hablado en Tokio reconocían abiertamente que la salida del Reino Unido de la Unión Europea les abre una importante oportunidad de negocio , que hay que saber aprovechar.

Con los héroes de Fukushima

El rey ha recibido en audiencia a los cinco representantes de los grupos de salvamento, entre los que se encuentran bomberos, sanitarios y policías, que de forma altruista, solidaria y con riesgo de su vida, socorrieron a los afectados del terremoto de 2011 que derivó en tsunami y posteriormente en accidente nuclear. Ellos, que fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias, nos han contado que algunos sufren las secuelas físicas y psíquicas de la tragedia y confirmaban que todavía hay 70.000 personas desplazadas de la zona próxima a la central nuclear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00