Sociedad
CIS

La preocupación por la corrupción se dispara 11 puntos en lo que va de año

Pese a que el paro sigue siendo el problema que más desvela a la población según el CIS de marzo, la preocupación por la corrupción aumenta 7 puntos respecto al CIS anterior y 11 puntos respecto a principios de año

La preocupación por la corrupción se dispara 11 puntos en lo que va de año

La preocupación por la corrupción se dispara 11 puntos en lo que va de año / ATLAS

Madrid

La preocupación de los españoles por la corrupción se dispara en España. Esa es la conclusión que se extrae del barómetro del CIS del mes de marzo. Desde el inicio de 2017, la preocupación por esta materia ha subido 11 puntos: en el mes de enero un 33,8% de los ciudadanos incluía la corrupción como principal problema de España. Ahora, esta cifra se sitúa en el 44,8%. La misma tendencia se observa al comparar los resultados de este barómetro respecto al del mes anterior. Comparado con febrero, el aumento de la preocupación por la corrupción es de más de 7 puntos.

Este crecimiento ilustrado por el Centro de Investigaciones Sociológicas es especialmente relevante debido a que los datos de estos barómetros no acostumbran a fluctuar tanto de un mes a otro. También cabe destacar que  coincide en el tiempo con la crisis política abierta ante la declaración judicial del ya expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

A pesar de este incremento, el paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos españoles. Casi el 73% de los encuestados (un 72,3%) afirma sentirse preocupada por el paro. Este porcentaje es exactamente un punto menor que a principios de año, aunque sigue estando muy por encima del resto de preocupaciones recogidas en el barómetro del CIS.

Tras la corrupción y el paro, las siguentes preocupaciones más importantes para los encuestados son, en este orden, los problemas de índole económica (22%), los políticos, los partidos y la política (20,5%), la sanidad (11,7%), los problemas de índole social (10,8%) y la educación (10,3%).

Percepción de la realidad

De este barómetro del CIS también se puede extraer que los ciudadanos ven mejor la situación económica que la política. A la pregunta '¿cree usted que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?', un 22,6% de los encuestados cree que mejor, frente al 20,7% que piensa que será peor. Pese a esto, la mayoría opina que no cambiará (42,8), lo mismo que ocurre si nos trasladamos al terreno político.

A la pregunta '¿cree usted que dentro de un año su situación económica personal será mejor, igual o peor que ahora?', la mayoría de los encuestados responde que será igual (un 62,4%), pero se aprecia un predominio de los optimistas (19,5%), frente a los pesimistas (7,7%).

MÁS INFORMACIÓN

BARÓMETRO DEL CIS DEL MES DE MARZO

<p>Los hábitos no tan saludables de los españoles, según el CIS</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00