Sociedad
Salud

Cómo diferenciar si los síntomas que tienes son por resfriado o por alergia

El doctor Pedro Cabrera, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas, explica las diferencias

El estornudo es uno de los síntomas que confunden. Getty Images

Madrid

A menudo, y más en esta época primaveral, se confunden resfriado y alergia. La razón es que comparten síntomas como ojos llorosos, inflamación de nariz y estornudos a pesar de ser dolencias distintas. El resfriado tiene un origen infeccioso y la alergia es un mecanismo equivocado del organismo para defenderse de sustancias que son inocuas para el resto de personas.

El doctor Pedro Cabrera, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas explica qué debemos tener en cuenta para diferenciarlos.

Claves para diferenciar un resfriado de una gripe

  • Los síntomas del resfriado son estables a lo largo del día, en cambio los de la alergia son episódicos.
  • Si tenemos fiebre se trata de un resfriado.
  • Los síntomas del resfriado duran una semana aproximadamente y la alergia depende de la persistencia de la fuente que la produce.
  • En la alergia hay episodios “muy explosivos”, y entre uno y otro, la persona se mantiene sin síntomas, algo que no ocurre en el resfriado.
  • El picor más o menos intenso es característico de la alergia, acompañado de secreción nasal “como agua”, llamada hidrorrea.
  • Resfriado se tiene uno al año, en cambio los procesos alérgicos son más repetitivos.
  • Si la rinitis es persistente o de alta frecuencia debe visitar al especialista, si a la semana se pasa, es que se trataba de un resfriado.
  • Si hay conjuntivitis y picor de ojos, lo más probable es que se trate de una alergia; por lo que es recomendable acudir al médico.
  • Tener presente que si una alergia es persistente se puede complicar a sinusitis.

El doctor Cabrera insiste en que la diferencia esencial es la explosividad de los síntomas y como remiten y vuelven a aparecer los cuadros que son alérgicos, mientras que el resfriado es un cuadro acotado con síntomas que se van diluyendo lentamente.

La alergia al polen es la más habitual entre los españoles, asociada a la primavera. En las zonas costeras y más húmedas, la alergia más importante es a los ácaros. “Es oportuno diferenciar los síntomas porque alergia se ha hecho sinónimo de rinitis y no es así. Alergia en sí no es una enfermedad si no un mecanismo que produce enfermedades diferentes como rinitis o asma, entre otras”, aclara el doctor.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00