Tribunales

El Supremo deja en manos de Fomento la suspensión de vuelos sobre Santo Domingo

El Supremo ha decidido tumbar la orden judicial de desviar el 30% de los vuelos sobre esta urbanización madrileña, y establece que debe ser la Administración la que decida en base a la normativa europea y tras calibrar de nuevo el daño del ruido

EFE

Madrid

Casi diez años después de que la Justicia declarase que el ruido de los aviones que sobrevuelan la urbanización madrileña de Santo Domingo afectan a los vecinos, el caso sigue sin tener una solución clara y tangible. El Tribunal Supremo ha decidido ordenar que sea la Administración, y no un tribunal, quien dicte si deben desviarse vuelos o si la solución va por otro camino. 

De esta manera, el Tribunal Supremo tumba la forma en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había ordenado ejecutar su primera sentencia sobre este asunto: recortando un 30% los vuelos que pasan por encima de esta urbanización del norte de la capital cercana al aeropuerto de Barajas. 

Los jueces estiman los recursos tanto de los vecinos como de la empresa pública AENA - ahora ENAIRE - y ordena que el asunto vuelva a ser estudiado, que el grado de afectación de los vecinos por el ruido vuelva a ser evaluado, y todo en base a una normativa europea que entró en vigor en junio del año pasado. "Es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro", dice el Supremo. 

Un reglamento que, según explican los jueces, deja en manos de la Administración "y no un órgano judicial" una posible restricción operativa como la recurrida en este procedimiento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00