Tribunales | Actualidad
El final de ETA

Cinco claves del desarme de ETA

Primero ha sido el desarme, después la resolución del debate que mantienen los presos en las cárceles y finalmente llegará de la disolución de la banda terrorista en un proceso que podría no hacerse público

undefined

1.- ¿Tiene intención ETA de entregar todo el armamento con el que cuenta?

Madrid

Según fuentes cercanas al proceso de desarme en el que se está trabajando desde el pasado diciembre, ETA ha entregado  practicamente la totalidad del armamento del que sabe que dispone. Según fuentes cercanas a los verificadores la entrega es total al menos del material que han coneguido reagrupar en los dos últimos años. Otro asunto es como señalan fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia que puede darse la circunstancia de que los miembros de la banda terrorista que quedan en Francia no tengan todas las coordenadas de los diferentes arsenales porque entre los años 2004 y 2011 cayeron muchas estructuras logísticas con las que ha no ha habido ningún tipo de comunicación. Estas fuentes trabajan también con la hipótesis policial de que ETA no entregue una "pequeña" partida que podría esclarecer todavía algún tipo de atentado que queda pendiente de aclarar.

2.- ¿Cómo va a ser el desarme?

Las negociaciones entre el Comite de Verificación Internacional y Francia se están llevando a cabo con mucha discreción. La Comisión de Verificación ha entregado a la judicatura francesa la geolocalización de los zulos ubicados en terrenos boscosos principalmente de los Pirineos Atlánticos y en casas particulares. Los domicilios particulares es uno de los asuntos que más ha preocupado al equipo del ceilandés Ram Manikkalingam y a los conocidos como "Artesanos de la paz" ante la posibilidad de que se produzcan detenciones de las personas propietarias de las casas donde ETA ha guardado también parte de su armamento. Se ha trabajado hasta última hora para que nadie pueda ser acusado de colaboración con banda armada. En los últimos años la banda terrorista ha optado por esconder armamento en casas particulares, la mayor parte de las veces con la connivencia y el conocimiento de los propietarios del inmueble. Sin ir más lejos en mayo del año 2015 una operación conjunta de la Guardia Civil y de la policía francesa permitió localizar en una casa-zulo en el centro histórico de Biarritz varias armas cortas de fuego y material para fabricar explosivos que pertenecían a la banda terrorista. En esta operación policial fue detenida una mujer de nacionalidad francesa por su presunta vinculación con la orgnización criminal y su pareja sentimental.

3.- ¿Qué papel está adoptando Francia?

Francia está a favor del desarme de ETA. El ejecutivo galo ha reconocido publicamente que nunca se va a oponer a que la banda terrorista entregue la geolocalización de los zulos a la judicatura francesa. Según fuentes cercanas al proceso de desarme miembros tanto miembros de la derecha francesa como de los socialistas galos han tomado parte de estas conversaciones con el objetivo de impulsar el proceso hasta llegar a conseguir que ETA sea una organización desarmada. La colaboración entre la policía española y gala sigue siendo fluida y colaboradora y el proceso de intercambio de información de la localización de los zulos será automático.

4.- ¿Va a disolverse ETA?

Fuentes abertzales aseguran que sí aunque no está tan claro si la disolución será comunicada públicamente o la banda terrorista dedidirá su disolución paulatina sin comunicarlo públicamente. Quieren evitar la "humillación" de la banda terrorista pero un comunicado público facilitaría que el gobierno flexibilizase su politica penitenciaria porque el ejecutivo de Rajoy siempre ha demandado la disolución de la banda terrorista. Lo que parece claro tanto en las filas nacionalistas como en las abertzales es que ETA va a abordar su disolución nada más culminar la entrega de armas. Va a ser cuestión de meses y es probable que el Comité de verificadores siga vigilando el proceso.

5.- ¿Qué va a pasar con los presos de ETA?

Los presos de ETA siguen con su debate sobre si aceptar o rechazar la legalidad española penitenciaria vigente. El debate comenzó en diciembre y se espera que esté resuelto en las próximas semanas. La Izquierda Abertzale aboga por que los presos etarras asuman la legalidad penitenciaria de forma individual y espera a que el debate concluya con la decisión de cumplir la ley para comenzar a tener derechos que la legislación española reconoce como los beneficios penitenciarios.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00