Internacional
Guerra Siria

Israel apoya el ataque en Siria y afirma que "manda un mensaje firme y claro"

Netanyahu sostiene que es "un mensaje firme y claro de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / Dan Balilty / POOL EFE

Madrid

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apoyado este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs (oeste), afirmando que "manda un mensaje firme y claro".

Más información

"Tanto de palabra como de acción, el presidente (estadounidense, Donald) Trump ha enviado hoy un mensaje firme y claro de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado", ha dicho en su comunicado.

"Israel apoya totalmente la decisión de Trump y espera que este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad resuene no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y el resto de lugares", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha dicho que el ataque "es una respuesta adecuada a una brutalidad impensable, y un ejemplo para el resto del mundo libre", según ha informado el diario local 'The Times of Israel'.

Asimismo, el Ejército israelí ha asegurado que fue informado por Washington antes del ataque, expresando también su apoyo al mismo en conversaciones con oficiales del país norteamericano.

El objetivo del ataque ha sido la base de Al Shairat, situada en la provincia de Homs (oeste). El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que desde ella despegaron los aviones responsables del bombardeo en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.

El Departamento de Defensa ha asegurado que "como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles" en el ataque, detallando que han sido lanzados 59 misiles de crucero contra la base.

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

El presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ya ha anunciado que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque.

En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00