Sociedad

Protestas por diez despidos en el Instituto de la Mujer

Las trabajadoras creen que es una represalia tras haber demandado al organismo por contratos temporales encadenados

La UGT denuncia que el Gobierno ha vaciado de contenido al organismo referente en las políticas de igualdad

El PSOE pide explicaciones en el Congreso por los despidos y el desmantelamento del instituto

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat / Cadena SER

Madrid

El Instituto de la Mujer prescindió la semana pasada de diez trabajadoras técnicas cuyo contrato estaba vinculado a los programas financiados con el Fondo Social Europeo. Se da la circunstancia de que ocho de ellas presentaron el año pasado una demanda conjunta contra el organismo para reclamar sus derechos laborales ya que las ha tenido desde su incorporación con contratos temporales encadenados.

"Claro que nuestro despido ha sido una represalia" señala Isabel García Calvo, una de las perjudicadas. Tras la demanda "a todas nos cambiaron de sitio, nos aislaron de las demás, nos cortaron el acceso a información en red, en el ordenador, algo que nunca me había pasado" señala la ya extrabajadora que estuvo empleada en el Instituto de la Mujer más de once años.

Las trabajadoras recibieron la carta de despido el pasado 3 de marzo de este año y tuvieron que recoger sus pertenencias y abandonar el instituto el viernes 31. También corrió la misma suerte otra empleada (que denunció por su cuenta al organismo) a pesar de que un juzgado le dio la razón.

Isabel García afirma que el panorama de "desmantelamiento del instituto es desolador". Dice que cada vez tiene menos presupuesto, menos trabajo y que la plantilla está envejecida o se marcha de allí. "Si lo ahogas económicamente con menos dinero; si invisibilizas su trabajo; si pones al frente a esta directora y a las otras dos anteriores cuyo concepto de igualdad es el que es; el instituto se muere" lamenta Isabel García que denuncia además que "ya no es un organismo impulsor de las políticas de igualdad sino que se ha convertido en un mero gestor alejado del objetivo principal para el que fue creado".

El grupo parlamentario socialista solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la actual directora del Instituto de la Mujer Lucía del Carmen Cerón. El PSOE pide que explique la causa de los despidos adelantados por el diario Público y que "profundizan en el ataque del PP a las políticas de igualdad". En la misma línea, el sindicato UGT censura que las trabajadoras fueran despedidas por denunciar su situación laboral, que hayan sido represaliadas y condena la estrategia del Gobierno de vaciar de contenido al Instituto de la Mujer.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Instituto asegura en un comunicado que "no se ha producido ningún despido" sino que "con fecha de 31 de marzo de 2017 han finalizado los contratos de trabajo de varias trabajadoras que se encontraban prestando sus servicios en virtud de contratos de obra o servicio determinado".  Según el departamento que dirige Dolors Montserrat, eran plazas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del programa de "Lucha contra la Discriminación" que se prorrogaron hasta el mes pasado y que una vez finalizada esa prórroga se les comunicó a las trabajadoras la extinción de su relación laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00