Tribunales
Violencia machista

Cárcel por maltratar psicológicamente a su ex y acusarla en falso de maltratar a su hijo

La Audiencia de Coruña confirma una condena de dos años y tres meses a un hombre que durante más de un año estuvo amenazando a su expareja con llevarse a su hijo y que además una vez acusó en falso a la mujer de maltratar al pequeño

Getty

Madrid

La Audiencia Provincial de Coruña ha condenado a dos años, tres meses y un día de cárcel a un hombre durante meses estuvo "hostigando" a su expareja, incluso cuando ya había una orden de alejamiento de por medio, llegando a acusarla en falso de maltratar a su hijo. La condena implica que tendrá que ingresar en prisión.

Según el relato de hechos probados de la sentencia, la mujer fue víctima de "una actitud de hostigamiento" por parte del hombre, con el que tiene un hijo en común. Estuvo "controlándola y vigilándola de forma continuada" por ejemplo enviándole "centenares de mensajes al móvil, algunos de ellos con clara alusión a que la vigilaba". Un día, por ejemplo, puso a su hijo al teléfono para que dijese a su madre que "hasta siempre" amenazando después con que "se iba a ir de España y no lo volvería a ver", dice la sentencia.

La orden de alejamiento llegó en febrero de 2014, pero el acoso siguió: a través de un burofax, presentándose en un restaurante de A Coruña para reírse de ella o incluso para acusarla de maltratar al pequeño en el punto de encuentro familiar, "comprobándose por la médico que el niño no tenía signo alguno de maltrato".

Prisión y alejamiento

Una situación que según la Justicia produjo en la mujer "un importante estado de angustia y ansiedad, no pudiendo desarrollar su vida con tranquilidad, estando pendiente en todo momento de lo que puede hacer su expareja y de dónde puede estar el mismo, afectándole en los actos más cotidianos de su vida personal, laboral y familiar".

Situación que se traduce en una condena de dos años, tres meses y un día de prisión para el hombre por delitos de violencia psíquica habitual, quebrantamiento de condena y otro más de daños por los desperfectos causados a un coche. La Justicia mantiene además la medida de alejamiento de 500 metros de la víctima.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia machista es el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00