Tribunales
EL FINAL DE ETA

La Audiencia cursa la Comisión Rogatoria Internacional a Francia

Ningún miembro de la Comisión Internacional de Verificación ha sido interrogado por Francia, sólo se ha tomado declaración a la persona que entregó la geolocalización de los zulos

La Audiencia cursará mañana la Comisión Rogatoria Internacional a Francia / GETTY IMAGES

Madrid

La Audiencia Nacional ha cursado la Comisión Rogatoria Internacional a Francia. El objetivo de esta iniciativa judicial es obtener de forma oficial los datos del inventario de armamento que este sábado ETA entregó a la judicatura francesa. A simple vista y según fuentes judiciales ni el juez ni tampoco el fiscal ven ningún tipo de delito en el acto de entrega que se hizo este sábado en Baiona (Francia).

Más información

La policía francesa va a tardar varios días en realizar el inventario completo del material almacenado en los ocho puntos geográficos del departamento de Pirineos Atlánticos que este sábado dio a conocer ETA. Hay que precintar los elementos incautados, comprobar el estado de las sustancias explosivas e intentar buscar huellas dactilares y perfiles genéticos de las pistolas entregadas.

Según fuentes cercanas al desarme ningún miembro de la Comisión Internacional de Verificación ha recibido ninguna citación ni policial ni judicial para declarar ante las autoridades galas. Es un extremo que estaba previsto después de que en febrero del año 2014 el grupo liderado por el ceilandés Ram Manikkalingam tuviesen que declarar ante las autoridades españolas por la escenificación del desmantelamiento de armas que ellos protagonizaron un mes antes en Tolouse. Hubo una queja formal por parte de la Comisión de Verificadores quien considero esta citación como una amenaza para su trabajo y ahora todo indica que no lo van a tener que hacer ni en España ni en Francia.

El único al que se le tomó este sábado declaración como testigo como un trámite natural necesario en la diligencias que se abrieron en Francia fue a la persona que entregó la información con la lista de los zulos. Las fuentes policiales y judiciales consultadas aseguran que es un paso "natural" dentro de las diligencias abiertas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00