Ocio y cultura
X-Men

Un dibujante se disculpa por esconder mensajes sectarios en un cómic de X-men

El dibujante musulmán ha asegurado que su carrera está acabada

Una de las imágenes con mensajes ocultos. / Marvel

Madrid

El dibujante indonesio Ardian Syaf ha pedido perdón a través de las redes sociales, varias horas antes de desaparecer de ellas, después de introducir mensajes considerados críticos tanto con el judaísmo como con el cristianismo en el primer número del cómic "X-Men Gold", de la factoría Marvel.

Más información

Syaf ha asumido su error y ha reconocido que su carrera como dibujante ha terminado: "Mi carrera está acabada ahora. Es la consecuencia de lo que hice y lo asumo. Por favor, no más burla, no más odio. Espero que todo esté en paz. Mis disculpas por todo el ruido. Adiós, que Dios os bendiga. Os amo a todos".

Los mensajes ocultos del nuevo cómic de X-Men

En el primer número de "X-Men Gold", que salió a la venta el pasado miércoles, Syaf dibujó a la mutante judía Kiyty Pryde, tapando parcialmente el letrero de una joyería [jewellery en inglés] de forma que destaca la palabra "jew" [judía en castellano]. En esa misma viñeta, junto al letrero de la joyería, aparece un edificio en el que se lee el número 212, en referencia a la fecha de una protesta de musulmanes contra el gobernador de Yakarta, el cristiano Basuki Tjahaja Purnama, más conocido como Ahok.

El mutante aparece con el mensaje QS 5:51. / Marvel

Pero esta no es la única viñeta con mensajes antisemitas y anti cristianos. Durante el transcurso de un partido de béisbol, el mutante Colossus aparece con una camiseta inscrita con el mensaje "QS 5:51", que hace referencia a un versículo del Corán en la que se prohíbe a los musulmanes elegir a un líder judío o cristiano, según una interpretación radical. Syaf ha explicado que estos son los números que representan la Justicia: "Es un número de Justicia. Es un número de Amor. Mi amor por el sagrado Corán... mi amor por el último profeta, el Mensajero... mi amor por Alá, el único Dios".

Marvel confirma que retirará el cómic del mercado

Tras la polémica generada, Marvel ha emitido un comunicado en el que ha declarado que este contenido fue añadido sin que el equipo lo supiera: "El contenido mencionado en X-Men Gold #1 fue insertado sin conocimiento de su significado"

"Estas referencias no reflejan la perspectiva del escritor, editores ni de nadie más en Marvel y están en directa oposición con la integración que defiende Marvel Comics y lo que los X-Men han defendido desde su creación. Este número será retirado de impresiones siguientes, versiones digitales... y tomaremos una medida disciplinaria", ha explicado la compañía.

Por lo tanto, la compañía despedirá al dibujante indonesio Ardian Syaf del proyecto X-Men Gold y retirará el primer número del cómic para editarlo de nuevo antes de que vuelva al mercado, esta vez sí, sin ningún mensaje antisemita y anti cristiano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00