Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Protesta del personal de España en Argentina por la caída del poder adquisitivo

El personal laboral de las representaciones diplomáticas españolas en el país americano anuncia que irá a la huelga si no se les suben un 25% los salarios

Imagen de la Embajada de España en Argentina. / Embajada de España en Argentina

Madrid

150 trabajadores, el 91% del personal laboral de las distintas representaciones de la embajada de España en Argentina, han entregado el embajador una carta, el pasado día 4, anunciando que irán a la huelga en un mes si no se les sube el sueldo. La congelación salarial que sufren desde 2009, más la altísima inflación de los últimos años (sólo en 2016 fue de más del 40%) ha hecho que se desplome su poder de compra.

Los propios trabajadores hacen los cálculos en la misiva: "la evolución de los precios y el tipo de cambio peso/dólar [estos empleados cobran su salario en dólares] han llevado a una inflación acumulada en dólares del 53,6% a diciembre de 2016. Para tener noción del profundo perjuicio que esto supone, la pérdida de poder adquisitivo equivale a una reducción del salario del 34,1%".

Para combatir esta situación , los trabajadores solicitan "un inmediato incremento salarial del 25%", más un 10% en 2018 y otro 10% en 2019. "Quizá puede sonar un poco loco a los oídos de un español", explica Pablo Puertas, uno de los trabajadores afectados, "pero esta subida es sólo para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2008". Puertas explica que la situación de muchos trabajadores es desesperada: "las cuotas de los colegios suben un 30% o 40% al año, la vestimenta es muy cara, y no te digo nada si no eres propietario de tu vivienda y tienes que alquilar", recapitula.

La solución depende de España

Los trabajadores escriben en su carta: "Si en el plazo de un mes desde la fecha de presentación de este escrito [4 de abril], las autoridades competentes no han dado respuesta y solución a nuestra demanda, todos los empleados de esta Embajada abajo firmantes hemos decidido ejercer nuestro derecho a la huelga e interrumpiremos de forma indefinida nuestras actividades, conforme a las disposiciones vigentes, hasta encontrar una respuesta y solución". Los empleados confirman que el embajador ha recogido su petición "con buena disposición" y que les ha dicho que la trasladará a España, donde una comisión interministerial decide sobre las retribuciones.

Según el sindicato CSIF, que está canalizando esta y otras revindicaciones del personal laboral de España en el exterior, el colectivo total que engloba a estas personas (trabajadores contratados por España pero de acuerdo a la ley de cada país, y que desempeñan todo tipo de funciones, desde chóferes a traductores, pasando por jardineros y asesores) es de unas 10.000 personas. Muchas veces son nacionales del propio país en los que está la embajada, aunque en el caso de Argentina muchos de ellos tienen la doble nacionalidad, por ser hijos o nietos de españoles.

CSIF explica que la combinación de sueldo congelado desde 2009 (que afecta a todos) más la inflación y el tipo de cambio que hay en cada lugar (a algunos les pagan en euros y a otros en dólares, monedas que han de convertir en dinero local) pueden afectarle de formas muy diferentes; y Argentina no es el único país en que esta conjunción ha dejado a los trabajadores con un poder de compra muy mermado: "Singapur, Australia, Emiratos Árabes, Catar, Israel..." enumera Javier Sastre, portavoz de exteriores de CSIF. "En Emiratos Árabes, los pisos fuera de la ciudad están en torno a los 1.700-3.500 dólares el alquiler, y allí un auxiliar administrativo está cobrando unos 1.600 euros; no tienen ni para el piso", explica.

CSIF pide al Gobierno que actúe urgentemente en los casos más desesperados, como el de Argentina, subiendo notablemente los salarios, pero que a continuación aumente también los sueldos del resto del personal laboral en el exterior "que también tienen derecho a subidas porque el sueldo de todos está congelado desde 2009", recuerda Sastre. Consultados por esta emisora por la situación en Argentina, desde el ministerio de Exteriores dicen que "de momento, no hacen comentarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00