Economia y negocios
Deuda autonómica

Dime dónde vives y te diré lo que debes trabajar (de más) para pagar la deuda autonómica

El conjunto de las comunidades autónomas aumentó su deuda acumulada en más de 13.000 millones de euros en 2016

Madrid

El conjunto de las comunidades autónomas aumentó su deuda acumulada  en más de 13.000 millones de euros en 2016 respecto al 2015 y el comportamiento fue bastante heterogéneo, de manera que la deuda descendió sólo en tres de las regiones (Islas Baleares, Canarias y Cataluña).

En sentido contrario, destacan los aumentos de las ratios de Aragón (+1%), Cantabria (+1,1%), Extremadura (+2,2%), Región de Murcia (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,1%). De esta forma, el subsector CCAA no logrará llegar al nivel de referencia en 2020.

La Comunidad Valenciana continúa siendo el territorio donde más días de trabajo adicionales por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, 155 en total.

Por encima de los 100 días también está Castilla-La Mancha (135 días); Cataluña (129 días); Islas Baleares (110 días) y Región de Murcia (106 días). Además, el alcance del valor de referencia del 13% en 2020 requiere un mayor esfuerzo en relación al resto de regiones. En este caso, en Castilla y León se necesitan 75 días de trabajo por habitante para pagar la deuda autonómica, octavo mejor dato del país.

Deuda común

Respecto a la deuda común, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Región de Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona para repagar la fracción de deuda común que les correspondería, con 288 en el caso concreto de Castilla y León.

Todos estos datos se recogen en el análisis publicado este martes por el Observatorio sobre la deuda pública, puesto en marcha por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para analizar el endeudamiento público de forma trimestral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00