¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER y estar bien

Los 5 gestos que delatan a un mentiroso

Nuestro lenguaje corporal dice mucho de nosotros mismos y resulta determinante para detectar si nos están engañando

Asumámoslo: la mentira está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Y por qué mentimos? Porque, consideraciones morales al margen, mentir resulta útil y nos ayuda a conseguir cosas, es así de simple.

En Mañana empiezo, de Podium Podcast hemos querido saber cuáles son las mentiras más habituales, a quién mentimos más y cómo el hecho de mentir afecta a nuestra autoestima.

La psicóloga Isabel Serrano, directora del centro EnPositivoSí, nos ha dado las claves para detectar los gestos que delatan a una persona que miente:

  1. Hablar de forma pausada: En muchas ocasiones el mentiroso trata de proyectar tranquilidad utilizando frases cortas y dichas de forma lenta.
  2. Evitar la mirada y parpadeo: Aunque advierte que hay mentirosos profesionales capaces de mirar fijamente, la tendencia es bajar los ojos.
  3. Exceso de amabilidad: Puede esconder un deseo de ser más amados, o más aceptados.
  4. Sonrisa de la mentira: Se trata de una sonrisa peculiar que se caracteriza porque sólo se mueven los labios. La sonrisa auténtica, la real, mueve toda la cara.
  5. Tocarse el lado opuesto de la cara: en ocasiones la persona que miente se toca la cara en el lado contrario a la mano que está utilizando de forma inconsciente.

SI bien es cierto que la gravedad de las mismas depende en gran medida del ámbito en que se produce y de quién nos engaña, es una forma más de no aceptarnos como somos.

"Mentir afecta a la autoestima"

Por eso, Isabel Serrano asegura que dejar de mentir es un gran propósito que nos ayudará a estar mucho más satisfechos con nosotros mismos. Sigue a Mañana empiezo en Facebook y en Twitter, suscríbete al programa en iTunes o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOs o Android.

Cargando