Cine y TV
Velvet

Imanol Arias deja atrás sus deudas con 'Velvet Colección': "Es una oportunidad para salir adelante"

Charlamos con el actor, ahora también protagonista de la secuela de 'Velvet'

Imanol Arias, protagonista de 'Velvet Colección' / TVE

Barcelona

2016 haya sido quizás uno de los años más complicados para Imanol Arias. Fue precisamente en verano de ese mismo año cuando Hacienda reclamaba al actor hasta 2 millones de euros por presunta estafa, un auténtico escándalo que se extendió a Cuéntame y a la impoluta imagen que hasta ese momento venía presumiendo él gracias al icónico Antonio Alcantara.

El personaje de Imanol Arias en 'Velvet Colección'

Imanol Arias interpreta al Sr. Godó, 'un banquero catalán que financiará la nueva aventura empresarial de Velvet, un hombre manipulador al que le gusta observar el mundo desde fuera, encantador en su apariencia pero con una gran herida dentro. Es un traidor', comenta el actor.

A partir de entonces, poco hemos sabido del intérprete leonés. TVE incluso prefirió no presentar a los medios de comunicación la nueva temporada de su serie insignia con el fin de proteger sus intereses y el de sus protagonistas.

Ahora, casi un año después, Imanol da la cara y lo hace con otro proyecto de ficción bajo el brazo. El actor será la gran estrella de Velvet Colección, la secuela de Velvet, para Movistar+, y como tal, se le presentó este lunes en la rueda de prensa de la susodicha producción donde se le pudo ver emocionado y agradecido por la oportunidad.

En CadenaSER.com charlamos con Imanol Arias sobre este primer proyecto de ficción que compaginara con Cuéntame tras 18 temporadas dando vida a Antonio Alcantara en exclusiva.

Fichaje estrella de 'Velvet Colección'.

En realidad yo soy el elefante. Se trata de un asunto muy generoso porque los que consiguieron los cuatro millones de espectadores, los que crearon la historia, estaban a mí alrededor. He entrado en un reparto de una inteligencia y un cariño especial.

Me responsabilizo de lo que no he hecho

Después de tantos años en Cuéntame, ¿por qué 'Velvet'?

Hay una relación con Bambú Producciones anterior porque ellos trabajaban en Grupo Ganga [productora de 'Cuéntame']. En los últimos años, 'Cuéntame' ha tenido una difusión en Latinoamérica brutal y he visto cómo Velvet ha ido por el mismo camino. Me interesaba mucho acercarme a nuevos modelos estéticos en la televisión, modelos que no sólo tienen que ver con el guión.

Pero, ¿has rechazado ofertas anteriormente por 'Cuéntame'?

Llevo en la profesión mucho tiempo y sí que he recibido proyectos de teatro o cine. En lo que respecta a series de televisión no ha llegado mucho y yo tampoco permitía que mi cabeza diese para eso.

Supongo que 'Velvet Colección' es un auténtico soplo de aire fresco, ¿no?

Sin duda. Aunque el rodaje de 'Cuéntame' no tiene un ambiente cerrado. Precisamente esta mañana pensaba que empecé en la televisión de los 80 e hice las primeras series que se hicieron en aquellos años. Ya no volví hasta los últimos años de los 90. Ahora empiezo un nuevo ciclo con nuevas plataformas y nuevos formatos. Hay generaciones que han sufrido muchas pérdidas y algunos nos hemos quedado en el camino para continuar.

¿Tenías algún tipo de exclusividad con 'Cuéntame' y por eso no habías aceptado antes hacer otra serie de televisión?

Durante los primeros años había un compromiso porque eran 19 capítulos de 70 minutos cada temporada. El rodaje duraba nueve meses y decidía descansar los otros tres. Ahora las temporadas se han situado en un contexto concreto, pero antes cambiaban de fecha constantemente. Mi compromiso siempre ha sido hacer 'Cuéntame' y hacer que los hijos crecieran. Yo ya dije que el día en que los jóvenes tomasen el relevo de Cuéntame la serie tendría un potencial que jamás hubiéramos imaginado. Ricardo Gómez, Pablo Rivero e Irene Visedo tenían los elementos para que el día que tomaran el rol de maduros 'Cuéntame' cambiaría para bien.

Con 'Velvet Colección', más que un aire fresco, es un nuevo modo de vida. Al espectador no hay que exigirle tanta fidelidad, aunque sí hay que darle lo mejor. No hay que ahondar siempre en lo mismo. No hay que ver la televisión como algo que se consume y se tira, y eso te permite, como actor hacer trabajos más consistentes y más elaborados.

Con el fichaje por 'Velvet Colección' pones el broche a un año muy difícil. ¿Cómo describirías 2016?

Es el año en el que uno tiene que responsabilizarse de lo que no había hecho. Llevo 60 años y es una oportunidad de devolver....

Te emocionas…

La vida te da la oportunidad de salir adelante. Para mí es un año vital porque cumplo 60 años y dicen las ciencias antiguas que un hombre con 60 años tiene la oportunidad de renacer. Si no, sigues siendo el mismo hasta que te mueres. Tengo la suerte de que la vida me ha dado muchas oportunidades para renacer.

No puedo estar en desacuerdo con lo que ha dicho Juan Echanove

¿Cómo está ahora mismo tu situación judicial?

No puedo decir nada, pero me voy a explicar. Yo no sabía nada, pero asumí mi responsabilidad. Y cuando acabe todo esto estará todo solucionado. Ahora estoy entre lo primero y lo segundo. Y va todo muy bien.

¿Qué es lo que más te ha dolido?

No tengo ningún rencor. En todo caso, la percepción de que no me he ocupado de una parte de mi vida.

¿Pensaste en algún momento que 'Cuéntame' estaba en peligro?

Eso es muy privado y no puedo explicar por qué. Mientras estaban ofreciéndonos cosas por otro lado, los medios nos machacaban para ver si alguien se asustaba y soltaba. Había gente que quería que terminase la serie, pero había que aclarar un asunto.

¿Realmente crees que se machacó a 'Cuéntame'?

No, no. Cada uno juega sus cartas en la vida y con sus intereses. Todo el mundo hizo lo que creía que tenía que hacer. Al final Cuéntame se sigue haciendo y ese es el resultado.

En cambio no continúa Juan Echanove. ¿Qué opinas sobre todo lo que ha ocurrido con su "marcha"?

Tengo exactamente la misma que la suya. Juan Echanove es un hermano y un amigo para mí. Por un lado está la marcha y por otro la sensación que tiene uno de las formas. Yo no puedo estar en desacuerdo con él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00