Internacional
Comisión Europea

Bruselas estudia imponer peajes en todas las vías rápidas para coches y camiones

En España, la medida afectaría a autovías y autopistas | El Parlamento Europeo debe dar su visto bueno

Peaje en una carretera catalana. / Gerig ullstein bild via Getty Images

Bruselas

La Comisión Europea estudia imponer peajes en todas las vías rápidas europeas para coches y camiones. En España, la medida afectaría a autovías y autopistas. Esta opción que Bruselas se está planteando tiene que decidirse en poco más de un mes y la Comisión ha empezado a tantear ya a los europarlamentarios.

Es la renovación de la directiva europea 1999/62, pensada para grabar la circulación de los grandes camiones (12 toneladas) y que desde 2012 se aplica también para los de 3'5 toneladas.

La Comisión estudia si la Euroviñeta debe ser ampliada a furgonetas y coches, si deben definirse normas comunitarias para los cinturones de las grandes ciudades y si la voluntariedad de la ley actual se debe convertir en una obligación para todas las vías de la red europea, lo que en la práctica obligaría a imponer peajes en las autopistas españolas.

A favor y en contra

La propuesta llegará al Europarlamento a finales de mayo, donde los eurodiputados estudian ya los pros y los contras de estas medidas.

A su favor están las compañías de autopistas, como Abertis, cuyos representantes mantienen que los costes de mantener las rutas, 200.000 euros por kilómetro al año, justifican sobradamente esta medida. A su favor también está el Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Research (ISI), de Karlsruhe, famoso por haber sido el primero en detectar los problemas de las emisiones en los coches Volkswagen.

En su contra están las empresas de transportes y, especialmente, las pequeñas compañías de camiones a las que la Comisión estudia convencer con bonificaciones y quizás compensando con la modificación de otra norma, la que regula el cabotaje y que en la práctica limita los movimientos durante el viaje, obligando a retornar sin carga.

Si finalmente el equipo Jean-Claude Juncker lo aprueba y el Parlamento Europeo da su visto bueno, todas esas vías pasarían a ser de pago. La Euroviñeta que ahora pagan los camiones a partir de un peso total admisible de 3,5 toneladas en buena parte de Europa se aplicaría a toda la Unión y afectaría también a los coches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00