Internacional
Guerra Siria

El Kremlin dice que sería "absurdo" dejar de apoyar a el Asad en Siria

El Kremlin ha tachado de "absurdo" dejar de apoyar al presidente sirio, Bachar al Asad, como le exige Estados Unidos, porque sería renunciar a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que actúan en el país árabe

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (d), estrecha la mano del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, a su llegada para su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú (Rusia) / SERGEI CHIRIKOV EFE

Madrid

"Nos parece corto de miras plantear la necesidad de distanciarse de El Asad sin recordar los dos objetivos principales", que son la lucha contra el terrorismo y el arreglo político de la crisis siria, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Asad es el "dirigente legítimo de Siria", subrayó, "y el Ejército que comanda participa directamente en la lucha contra los terroristas internacionales que ahora mismo ocupan gran parte del territorio sirio, mientras que Rusia apoya esa lucha antiterrorista". "En este contexto, plantear que Rusia deje de apoyar a El Asad y sus esfuerzos en la lucha contra el EI suena absurdo", agregó el portavoz del Kremlin.

Peskov no descartó, además, que el presidente ruso, Vladímir Putin, reciba hoy al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reunido ahora mismo en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. "Existe esa posibilidad. Ahora mismo tienen lugar las conversaciones" entre Lavrov y Tillerson, "y si ellos consideran oportuno informar al jefe del Estado de los resultados de esas negociaciones" el encuentro tendrá lugar, precisó.

Al inicio de la reunión entre Lavrov y Tillerson, el jefe de la diplomacia rusa le dijo a su colega que EEUU no debe poner a Rusia "en la falsa disyuntiva" de estar con o contra Washington. Tillerson llegó a Moscú con un ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al régimen de Al Asad, al que el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó "animal" en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00