Sociedad
Delitos animales

Denuncian "un sacrificio masivo" de todos los gatos callejeros del municipio de Cabra

Varios grupos activistas han denunciado la "desaparición" de los animales de la ciudad cordobesa

Denuncian que los gatos son sacrificados en apenas diez días. / FaST_9 Getty Images

Verín

Varias asociaciones del municipio de Cabra, en Córdoba, han denunciado la desaparición de una gran cantidad de gatos callejeros durante los últimos días y han acusado al consistorio local de haber iniciado una campaña de control de colonias felinas en la que capturan a los gatos para luego sacrificarlos tras estar durante diez días en dependencias municipales a la espera de ser adoptados.

Más información

Ante tales acusaciones, el gobierno municipal, controlado por el PP, ha confirmado haber iniciado, a través de un comunicado en su página web, una campaña para controlar la proliferación descontrolada de estos animales "puesto que la presencia descontrolada de estas colonias de gatos callejeros son un "grave problema de insalubridad para los vecinos", generando así dificultades de convivencia.

El Gobierno municipal se ampara en el artículo 27.3 de la Ley de Protección Animal

A pesar de reconocer que ha iniciado dicha campaña, el Gobierno niega el exterminio de todos los gatos silvestres de la zona mediante un envenenamiento masivo. No obstante, el consistorio se ampara en el artículo 27.3 de la Ley de Protección Animal, que se encarga a los "ayuntamientos la recogida de los animales abandonados y perdidos".

Según explica la delegación de Medio Ambiente del consistorio, la superpoblación de gatos abandonados en ciertas zonas del municipio y en parques públicos de la ciudad ha provocado la queja de muchos vecinos, quienes han acudido al consistorio solicitando medidas de control.'

La asamblea local de Ciudadanos muestra su indignación

La asamblea local de Ciudadanos, que todavía no ha concurrido a las elecciones del municipio y, por lo tanto, no está representada en el Consistorio, ha mostrado su indignación sobre la medida llevada a cabo por el Gobierno local para erradicar los gatos callejeros. "El consistorio ha optado por una solución tercermundista que vulnera los derechos de los animales", ha denunciado el portavoz de la formación Fernando Martín.

Al mismo tiempo, la asamblea recuerda que el pasado 12 de diciembre ya presentaron una propuesta para elaborar una campaña sobre la gestión de colonias de gatos callejeros con el método de captura, esterilización y su reubicación en otro espacio para impedir el sacrificio masivo.

Mientras tanto, una usuaria de Change.Org ha iniciado una campaña de recogida de firmas, que ya cuenta con 6.800 apoyos, mediante la que pide la liberación de los gatos capturados por el Gobierno local antes de que estos sean sacrificados en los próximos diez días.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00