Las cifras de Salvamento Marítimo confirman el aumento de pateras en El Estrecho
Hasta el 28 de febrero fueron rescatados 1.444 migrantes y refugiados en las costas españolas un 131% más que en el mismo período de 2016
Con 8 muertos y 21 desaparecidos el número de víctimas es mucho mayor que en los dos primeros meses del año pasado cuando se contabilizan un fallecido y un desaparecido
Los centros de Almería y Tarifa son los que coordinan más rescates
Madrid
69 pateras con 1.444 personas rescatadas, es el balance de las operaciones de Salvamento Marítimo durante los meses de enero y febrero de este año. Según los datos a los que ha tenido acceso la SER, el centro coordinador de Salvamento en Almería con 803 migrantes salvados ha sido el que más actividad ha desarrollado, seguido de Tarifa con 582 rescates y el de Las Palmas con 59, que viajaban a bordo de solo dos pateras en los dos primeros meses de 2017 en esa ruta atlántica.
Más información
Tanto en número de embarcaciones como en personas rescatadas el aumento es considerable. En los dos primeros meses de 2016 se rescató a 624 personas en 44 barcazas, es decir, que en 2017 Salvamento Marítimo ha incrementado sus rescates en un 131%, con 820 salvados más que en el mismo período del pasado año. Son los últimos datos consolidados de los que dispone la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo hasta el 28 de febrero.
Aumenta también el número de víctimas de esta ruta desde el norte de Marruecos y España, 8 fallecidos y 21 desaparecidos frente a un solo cadáver recuperado y un desaparecido de los dos mismos meses del año pasado.
Similar a las cifras de las costas griegas
Aunque el repunte en la ruta del Estrecho es considerable si se compara con el año pasado lo cierto es que España muestra unas cifras muy bajas si se compara con las principales vías irregulares de acceso a Europa.
Solo en marzo fueron rescatadas 13.000 personas accediendo al viejo continente (unas cifras que no incluye España), un ligero incremento con respecto al mes de febrero aunque en realidad supone un 70% menos que en el mismo período del año pasado. La única ruta que experimenta un aumento importante es la de Libia a Italia, ya que en el primer trimestre del año han sido rescatadas 24.300 personas, un 30% más que en el mismo período de 2016. Según el balance de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) destaca el aumento de personas rescatadas en el Canal de Sicilia que proceden del Cuerno de África, sobre todo de Eritrea y Somalia, azotados por una de las peores crisis alimentarias desde 1945, sobre la que la ONU ha advertido de "muertes masivas" por efecto de la hambruna en 5 países.
Siguen las llegadas a las islas griegas, con 1690 personas hasta marzo, un 50% más que en febrero pero muy lejos de las llegadas que se registraban el año pasado antes del acuerdo firmado por la Unión Europea con Turquía.