Internacional

Estrasburgo condena a Rusia por la masacre de Beslán

330 personas murieron en un atentado terroristas en una escuela de Beslán en Rusia en el año 2004, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia alegando violaciones por la inacción en materia de seguridad a pesar de conocer la amenaza

Flores en el gimnasio clacinado de la escuela de Beslan, que se cobró 330 victimas mortales en un ataque terrorista perpetrado en el 2004 / Eduard Korniyenko REUTERS

Madrid

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, condena a Rusia por no proteger a las víctimas de la masacre de Beslán, alegando que ve inacción durante la matanza terrorista del año 2004 que acabó con la vida de 330 personas, entre las que se encontraban 180 niños. La sentencia establece deficiencias graves en la investigación por no minimizar riesgos en el salvamento y por la fuerza letal usada por las fuerzas de seguridad, que ocasionó aún más víctimas entre los secuestrados.

Establece el alto tribunal, una indemnización de casi 3 millones de euros a los 409 demandantes, la mayoría heridos y familiares de las víctimas mortales, y otros 88 mil euros por las costas procesales.

Estrasburgo condena a Rusia por la masacre de Beslán

El fallo de la Corte Europea establece que las autoridades rusas tenían suficiente información sobre un posible ataque terrorista en la zona el inicio del curso escolar, y deberían haber tomado medidas de prevención y protección en todos los centros escolares, además de no haber advertido a los padres y los colegios.

La sentencia establece que no hubo un examen adecuado sobre la manera en que fallecieron las víctimas, sin realizarse autopsias completas recordando que en un tercio de las víctimas no se estableció la causa de su muerte. Los responsables no investigaron debidamente el uso indiscriminado de las fuerzas de seguridad, que usaron lanzallamas y un cañón de asalto en la toma del colegio, donde más de 1000 personas permanecieron secuestradas tres días.

Moscú considera inaceptable esta condena. El portavoz del Kremlin dice que esa formulación es inaceptable para los países que sufren ataques terroristas. El ministerio ruso de justicia anuncia que apelará la sentencia, aunque desde el 2015 Rusia dejó de reconocer la primacía del Derechos Internacional al igual que China y Estados Unidos, donde las leyes internas son las que priman.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00