Internacional

Más poderes para Erdogan

El presidente turco ha convocado un referéndum para este domingo en el que pide el apoyo para reformar 18 artículos de la constitución que contemplan entre otras cosas, una ampliación de su mandato

Este domingo votan los turcos en un referendum para reformar la constitucion y que dará amplios poderes al Presidente Erdogan / SEDAT SUNA EFE

Madrid

Son 58 millones de turcos los que están llamados a las urnas este domingo para decidir si aceptan o no conceder más poderes al presidente Erdogan. Reformar 18 artículos de la Constitución y permitirle seguir gobernando hasta el 2019, con menor control parlamentario, desapareciendo la figura de primer ministro y con un estado de excepción en vigor, con detenciones de periodistas y limitación al derecho de la información.

La Unión Europea e incluso la ONU han mostrado su preocupación por el camino tomado por Erdogán, pero a él no parece preocuparle el absoluto, de hecho dice que va a ampliar ese estado de emergencia.

El Presidente Turco Erdogan

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004537827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las medidas que deben decidir los turcos, están la de centralizar el poder en el presidente, hacia un sistema presidencialista que transformará el sistema político en Turquía y sus tradiciones islámicas. Acabará con el republicanismo del fundador del estado turco. Para imponer esa reforma Erdogan ha buscado el apoyo de los más tradicionalistas y para  contentarlos construyó una gran mezquita en una colina a orillas del Bósforo, aumentó los impuestos al alcohol y autorizó el uso del velo islámico en instituciones estatales, una posibilidad que las mujeres turcas musulmanas, tenían prohibido hasta entonces.

El proyecto del nuevo texto constitucional incluye cambios como la eliminación de la figura del primer ministro. Además el presidente asumirá todo el poder ejecutivo con la pérdida de capacidad de control ejecutivo por parte del Parlamento junto con la potestad del presidente de proponer los presupuestos, nombrar ministros sin que pasen por una revisión parlamentaria, disolver el parlamento, además de nombrar a más de la mitad de los miembros del Tribunal Constitucional.

En resumen, establecer los requerimientos legales para que haya un gobierno presidencialista con acumulación de poder e incluso incrementando el mandato de 4 a 5 años abriendo la opción a que el presidente pueda militar en un partido político.

Las encuestas señalan que Erdogan sumará otro triunfo electoral que darán paso a la época de cambios más importantes en Turquía.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00