Economia y negocios

La riqueza de las familias en la banca crece y se concentra en depósitos

La diferencia entre lo que tienen y lo que deben los hogares alcanza los 1,320 billones de euros en 2016, un 3% más

La riqueza de las familias en la banca crece y se concentra en depósitos

La riqueza de las familias en la banca crece y se concentra en depósitos / EUROPA PRESS

Madrid

La riqueza financiera neta de las familias -lo que tienen o gestionan a través de los bancos, menos lo que adeudan- alcanzó los 1,320 billones de euros en 2016, un 3% más que en 2015. Esto equivale al 118,5% del Producto Interior Bruto (PIB), un 0,5% menos interanual, según datos del Banco de España.

El dinero de las familias en los bancos se concentra sobre todo en depósitos y efectivo, supone un 41% del total que mantienen en las entidades y es una cantidad que va en aumento. También crece lo invertido en seguros y fondos de pensiones, mientras baja la tenencia de acciones y las participaciones en fondos de inversión.

En concreto, de la riqueza total de las familias en el cuarto trimestre, en efectivo y depósitos se guardaban 860.755 millones de euros, un 1,5% más respecto a un año antes.

En acciones y participaciones en fondos de inversión, los hogares españoles atesoraban un total de 796.116 millones de euros, un 0,7% menos.

En seguros y pensiones, que sumaron 354.915 millones de euros, las familias han aumentado un 5,9% su participación, mientras que en otros activos, con 41.950 millones de euros, la bajaron un 2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras asciende la riqueza financiera, las familias continúan reduciendo deuda, una tendencia que se repite desde el año 2010. La mayor parte de esa deuda viene por préstamos concedidos a los hogares, especialmente créditos a largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00