Internacional
Turquía

Los observadores dicen que el referéndum no cumplió con los estándares democráticos

"El campo de juego no estaba nivelado", dice la jefa de la misión de la Organización para la Cooperación y Seguridad

"En general, el referendo no cumplió con las normas", advierte el líder del equipo del Consejo de Europa

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. / MURAD SEZER REUTERS

Ankara

El referéndum constitucional celebrado el domingo en Turquía no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la "falta de imparcialidad" en la campaña, han afirmado este lunes los observadores de la OSCE y del Consejo de Europa.

Más información

"El campo de juego no estaba nivelado", ha dicho la jefa de la misión de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), Tana de Zulueta. Considera que la consulta se ha desarrollado en "ambiente político en el que las libertades fundamentales esenciales para un proceso genuinamente democrático estaban limitadas por el estado de emergencia" y en el que los dos bandos "no tenían las mismas oportunidades para exponer su visión ante los electores".

"No cumplió con los estándares del Consejo"

El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Cezar Florin Preda, ha asegurado que el referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía celebrado el domingo "no cumplió los estándares" del Consejo de Europa y que el "marco legal" con el que se desarrolló la consulta no era el adecuado para "un proceso genuinamente democrático".

"En general, el referéndum no cumplió los estándares del Consejo de Europa", ha asegurado el jefe de la misión de observadores, en un comunicado hecho público este lunes por la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). "El marco legal era inadecuado para celebrar un proceso genuinamente democrático", ha añadido.

El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea ha asegurado que durante la jornada electoral "no hubo grandes problemas", "salvo en algunas regiones", pero ha lamentado "la ausencia de observadores de la sociedad civil en los centros electorales".

HOLLANDE MANDA UN AVISO

El todavía presidente de Francia, François Hollande ha señalado que los resultados del Referéndum muestran la división de la sociedad turca en torno a las profundas reformas planteadas. Y pide a las autoridades que entablen un diálogo sincero con los representantes políticos y sociales del país. Un referéndum sobre la pena de muerte sería una ruptura de los compromisos adquiridos, indica el comunicado del Eliseo. Francia toma nota de las protestas sobre los resultados del plebiscito y seguirá con atención la evaluación del escrutinio del Consejo de Europa y de la Osce

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00