Internacional
Elecciones Francia

Los candidatos a las presidenciales francesas miden sus fuerzas en la calle

Los cuatro favoritos a la primera vuelta se esfuerzan por convencer a los indecisos

Seguidores de Marine Le Pen durante un acto de campaña / FREDERIC SCHREIBER EFE

París

A una semana de la primera vuelta en las presidenciales francesas los cuatro candidatos en cabeza piden a militantes y simpatizantes a convencer al 30% de indecisos.

En su último gran mitin nacional en Bercy, el centrista Emmanuel Macron ha convocado a todos los progresistas de Francia para el próximo domingo y les ha exhortado a convencer a los indecisos y mostrarles su programa de la “Francia optimista”. Sobre todo se ha dirigido a los que quieren una Francia fuerte en una Europa más dinámica, una escuela laica que de oportunidad a todos y reformas económicas justas. Sin mencionar se ha referido a los otros rivales, Jean- Luc Mélenchon, François Fillon y Marine Le Pen que se pisan unos a otros los talones.

“Algunos quieren convertir a Francia en una Cuba sin sol o una Venezuela sin petróleo... otros quieren hacernos creer que solo se puede elegir entre la señora Thatcher y Trostky entre Fidel Castro o Maurras (el nacionalista y contrarrevolucionario escritor punta de lanza de Acción Francesa, en los años treinta)”. Todas estas quimeras o vuelta atrás, no las queremos, ha coreado la multitud.

El candidato francés, Emmanuel Macron, en un acto de campaña / CHRISTIAN HARTMANN

El candidato de En marcha ha llenado hasta arriba la sala con aforo para 20.000 personas en la sala de Vercy, muy cerca de su antiguo trabajo en el Ministerio de Economía. Pero esto no es una señal decisiva, para ganar la primera vuelta se requiere más de diez millones de votos. Hoy por hoy los sondeos dan márgenes muy estrechos a los cuatro favoritos.

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha convocado a sus fieles en la sala Zénith, en el noroeste de parís. En los alrededores se han producido incidentes entre los partidarios de ultraderecha y manifestantes “antifascistas” que se han enfrentado a ellos al grito de “fuera fascistas de nuestro barrio”.

A muy poca distancia en intención de voto, según los sondeos, se sitúan el conservador François Fillon, con un acto en Niza y el extrotskista Jean-Luc Mélenchon, que se ha paseado en una barca turística por el Sena, con diversas paradas para atender a militantes y simpatizantes.

Fillon, que ha mejorado en las últimas semanas en los sondeos, reunió a 5.000 personas en Niza, en el sureste de Francia, una región en la que Sarkozy obtenía mucho apoyo y donde Fillon desgranó algunos de los temas que llevaron a aquel al Elíseo en 2007. En ese ambiente, el ex primer ministro acusó a Macron de proponer "una falsa transición" con respecto al actual Gobierno del socialista Francois Hollande y de no defender el cambio radical que, a su juicio, precisa Francia.

En una ciudad que todavía conserva la cicatriz del atentado yihadista que el pasado 14 de julio costó la vida a 86 personas, Fillon prometió "seguridad para todos y en todos los sitios", para lo que puso su experiencia "de 36 años al servicio del país".

El mitin de Fillon se vio empañado por los silbidos de algunos de sus seguidores al presidente de la región, Christian Estrosi, muy cercano a Sarkozy, pero que recientemente se reunió con Macron, lo que dio lugar a dudas sobre su respaldo al candidato conservador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00