Cine y TV | Ocio y cultura
Gran Hermano

'GH VIP 5': la última evidencia de un formato que agoniza

La quinta edición de 'GH VIP' es la menos vista del formato

Aly Eckmann y Daniela Blume en la final de 'GH VIP 5' / Mediaset España

Aly Eckmann y Daniela Blume en la final de 'GH VIP 5'

Madrid

"Que los consumos han cambiado". "Que los nuevos operadores han diversificado la audiencia". Esto dirán los que tengan que dar las pertinentes justificaciones. Y a pesar de que estas afirmaciones se basan una realidad lógica, no son argumentos que certifiquen la buena salud de Gran Hermano.

GH VIP 5 abría sus puertas el pasado 8 de enero con una descafeinada temporada de Gran Hermano como telonera y un casting mediático para contradecir cualquier pronóstico. 17,4% de cuota de pantalla y 2.261.000 espectadores siguieron esta primera gala, el arranque menos visto de la historia del formato en España.

  • GH VIP 5, EN DATOS

Primer punto de flaqueza que ponía sobre aviso a las altas esferas de Mediaset España una vez más. Tan solo dos días después, Telecinco celebraba la segunda gala ante la "atenta" mirada de 1.769.000 espectadores, lo que se tradujo en un alarmante 14.1% de share. Mínimo de edición.

Ante unas previsiones inquietantes, el reality activaba el protocolo de emergencias que consistía básicamente en levantar el veto de Aída Nizar y darle el privilegio de ser una concursante de pleno derecho, estrategia para reactivar las soporíferas tramas que habitaban en Guadalix.

Aunque el efecto no fue inmediato, fue la expulsión de la vallisoletana la emisión más vista de la temporada con un 20.2% y 2.297.000 espectadores. A partir de entonces, GH VIP 5 se mantuvo entre el 17 y el 19%, despuntando solo en la gran final con un 21.3%.

'GH VIP', ¿un formato calcinado?

Es complicado saber con exactitud cuál debe ser el resultado de un programa para meterlo en el saco de 'formato quemado'. A veces son los datos que así lo certifican, otras el propio contenido que hace aguas tras un recorrido en parrilla demasiado prolongado.

En Gran Hermano, la mecánica habitual lleva palideciendo desde hace varias ediciones, pero eso no importa si el casting resulta realmente atractivo para el espectador. Tampoco fue el caso.

Aly Eckmann, ganadora de 'GH VIP 5'

Aly Eckmann, ganadora de 'GH VIP 5' / Mediaset España

Aly Eckmann, ganadora de 'GH VIP 5'

Aly Eckmann, ganadora de 'GH VIP 5' / Mediaset España

Más reveladores resultan los índices de audiencias: Un 18,2% de cuota de pantalla y poco más de 2 millones de espectadores (2.094.000) resumen las 17 galas que ha conformado el concurso, sin contar los oportunos debates y el malogrado Límite 48 horas. Datos que, también sea dicho, otorgan a GH VIP 5 el estatus de 'edición menos vista del formato en España'.

'Gran Hermano' no descansa

Las cifras de GH VIP 5 vuelven a poner de manifiesto la caída a los infiernos del reality insignia de la cadena afincada en Fuencarral. Sin embargo, cadena y productora ya trabajan en la que será la decimoctava edición de GH.

Después de empalmar dos temporadas bajo mínimos, Mediaset tampoco dará un respiro a su reality estrella, que la próxima temporada ya cumplirá la mayoría de edad. ¿Hora de independizarse?

  • Audiencias quinta edición de 'gh vip'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00