Tribunales

Semana clave en el juicio del caso Gürtel

El tribunal decide el martes si cita a declarar como testigo a Mariano Rajoy, “protegido en una urna de cristal” por la justicia, según la acusación que reclama su comparecencia, y el jueves declara Esperanza Aguirre

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tiene posibilidades de ir a declarar por la Gürtel / Ballesteros EFE

Madrid

El juicio a la Gürtel recobra interés esta semana. Primero el martes, cuando el tribunal decide si cita como testigo al presidente, Mariano Rajoy, después de escuchar las alegaciones de las partes al escrito presentado por la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que reclama su comparecencia porque es el único de los altos cargos ejecutivos del PP, junto a Aznar, que no ha ofrecido su versión de los hechos en el juicio, y el último de los secretarios generales del PP que quedan por declarar al respecto en sede judicial.

Además, Rajoy ha dirigido cinco campañas electorales entre 1993 y 2000, y ha sido vicesecretario general del PP responsable de asuntos electorales entre 1990 y 2003, el periodo bajo sospecha de que el Partido Popular obtuvo financiación ilegal gracias a la trama.

“Resultaría anómalo”, dijo ADADE, que en una empresa investigada, declarase todo su consejo de administración y no lo hiciera su presidente. Pues aquí comparece todo el consejo de la empresa investigada PP, y no lo hace su principal responsable, protegido en una “urna de cristal” por la justicia, dice ADADE.

Esta acusación cree que Rajoy debió declarar a petición propia, pero “ha hecho honor a su impasibilidad” y hay que “suplir su desgana” con una orden judicial para evitar que se convierta en el “Gran Ausente” de la Gürtel.

Aguirre lo negó todo en su única declaración

Dos días después, el jueves, comparecerá como testigo Esperanza Aguirre. Será la primera vez que los jueces escuchen su voz porque antes declaró por escrito. Entonces negó que supiera nada de las andanzas de su viceconsejero Alberto López Viejo, que conociera al líder de la organización, Francisco Correa, o tuviera noticia de los 663 contratos fraccionados que dio la Comunidad de Madrid a la Gürtel siendo presidenta, por 8,7 millones de euros, en los que se amañó el procedimiento de contratación.

Tampoco de que Fundescam pagase a la trama parte de los actos que organizaba para el PP: un método de financiación ilegal como el destapado ahora en la Púnica por los archivos de la caja b de su gerente de siempre, Beltrán Gutiérrez, incautados por la Guardia Civil al intervenirle un pendrive decisivo en la investigación. No sabía nada pero Aguirre “destapó la Gürtel”, según aseguró en la Asamblea de Madrid.

También el jueves declarará en el parlamento valenciano el exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, que acabó grabando y denunciando a la trama después de haber recibido fondos del propio líder de la supuesta organización criminal, Francisco Correa, para montar un partido político independiente en el municipio que le restara votos al PP.

La comparecencia ha sido reclamada por Les Corts valencianes, para que declare en la comisión de investigación sobre corrupción en Feria Valencia, que tuvo que ser rescatada con 500 millones de euros de dinero público. Después de que la Fiscalía no encontrara ilícitos penales en los sobrecostes que originaron tamaño agujero económico, el parlamento valenciano intenta depurar las responsabilidades políticas con esta comisión de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00