Los vehículos autónomos están aprendiendo a conducir gracias a 'Grand Theft Auto V'
El videojuego es uno de los simuladores de entrenamiento para el software de esta tecnología
Madrid
Los desarrolladores de la inteligencia artificial que permite a los vehículos conducir sin la necesidad de un piloto se han dado cuenta de que no hay suficientes horas en un día como para medir los kilómetros reales y las situaciones necesarias como para enseñar a los automóviles a conducir.
Más información
Por esa misma razón, cada vez son más las compañías que optan por construir plataformas de aprendizaje para la inteligencia artificial en un entorno virtual como el de los videojuegos. El objetivo de estas compañías es el de aprovechar los mundos realistas de los entornos virtuales para que la inteligencia artificial pueda aprender a conducir con costes y riesgos cero.
'Grand Theft Auto V', el juego que ayuda al desarrollo de los vehículos autónomos
Una de las plataformas de simulación que los investigadores e ingenieros utilizan cada vez más para entrenar a sus máquinas es el videojuego 'Grand Theft Auto V' (GTA V). Empresas como Ford Motor Co. o Waymo, de Alphabet Inc. han asegurado que sacarán al mercado vehículos autónomos en apenas tres años. No obstante, todavía tienen que pulir un gran número de situaciones a las que no se pueden enfrentar en tiempo real. Por esa misma razón, las empresas han dado el salto a los videojuegos.
Tal y como explica el ingeniero de la compañía Nio, Davide Bacchet, basarse en los datos de las carreteras no es práctico, puesto que serían necesarias una gran cantidad de horas para pulir todos los errores: "Con la simulación se puede ejecutar el mismo escenario una y otra vez durante infinitas veces, y luego probarlo de nuevo".
Por esa misma razón, las compañías han comenzado a entrenar su software de inteligencia artificial en videojuegos como Super Mario Bros o Angry Birds, donde se abordan problemas en entornos controlados y se mejora el software mediante el método prueba y error.
Más de 260 tipos de vehículos y 1.000 impredecibles peatones
Un estudio del MIT revelaba en septiembre de 2016 que este videojuego, en el que los vehículos autónomos pueden recorrer grandes áreas urbanas con meteorología variable, peatones, ciclistas y otro tipo de vehículos, es ideal para recrear situaciones críticas de riesgo.
Por esa misma razón, científicos de la Universidad de Tecnología de Darmstadt en Alemania e Intel Labs desarrollaron el año pasado una forma de extraer información visual de Grand Theft Auto V: un software que crea 'etiquetas' para el algoritmo de aprendizaje de la inteligencia autónoma. De hecho, en dicha investigación consiguieron 24.996 instantáneas del juego y catalogaron el 98,3 por ciento de los elementos en apenas 49 horas. Desde entonces, algunos investigadores han mejorado este sistema para extraer algoritmos del software de GTA V que están siendo ajustados para su uso en los vehículos autónomos del futuro.
La quinta entrega de la saga Grand Theft Auto cuenta con 262 tipos de vehículos, más de mil diferentes e impredecibles peatones y animales, 14 tipos de condiciones meteorológicas y un gran número de señales de tráfico, túneles, intersecciones y puentes. Por esa misma razón, el título de Rockstar Games se convierte en una escena ideal para enseñar a los vehículos autónomos a aprender a conducir.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...