Tribunales
Caso Gürtel

La Fiscalía considera "inútil" citar a Rajoy porque la caja b del PP está "acreditada"

La fiscal Anticorrupción añade que también está probado que el PP se “benefició” con financiación ilegal por los delitos de la trama, por lo que ve “redundante” citar como testigo al presidente del Gobierno. El tribunal ha decidido finalmente que Mariano Rajoy acuda a declarar como testigo en contra de la petición de la Fiscalía

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. / Chema Moya EFE

Madrid

La fiscal Anticorrupción, Concepción Nicolás, ha rechazado la petición de que comparezca como testigo en el juicio de la Gürtel el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formulada por la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).

Más información

Nicolás ha expuesto que la citación de Rajoy “ni es útil ni necesaria” porque los hechos fundamentales por los que está involucrado el Partido Popular “ya están acreditados” por el resto de pruebas practicadas y por tanto, su comparecencia sería “redundante”. Al respecto, la fiscal ha manifestado que “sobre la existencia de la caja b” en el PP, las declaraciones de Luis Bárcenas, y de los testigos Santiago Abascal y Jaime Ignacio del Burgo, y la prueba practicada, ya confirman su existencia, por lo que la declaración de Mariano Rajoy sería reiterativa.

Respecto al “beneficio” obtenido por el PP en Majadahonda y Pozuelo, también ha sido “acreditado” al entender de la Fiscal por las declaraciones de imputados como Jesús Sepúlveda, Guillermo Ortega y otras testificales, así como por “la negativa a declarar del PP” en su condición de partícipe a título lucrativo, que supone el reconocimiento de los hechos. De ahí que a juicio de la Fiscalía, no es “relevante ni imprescindible” la citación de Rajoy como testigo porque además, “no ha aparecido ningún hecho nuevo” que provoque su comparecencia.

En similares términos se ha pronunciado el Abogado del Estado, Edmundo Bal, para quien los “hechos nuevos” apreciados a lo largo del juicio que pudieran suponer la citación del presidente del Gobierno son “irrelevantes” o extemporáneos. En este sentido ha manifestado que “ninguna gestión parece que tuvo Rajoy” en la supuesta trama del tres por ciento desvelada por el líder de la trama, Francisco Correa, durante la presidencia de Aznar. También aprecia “irrelevante” para los “cohechos” juzgados en el procedimiento que Rajoy explique si acabó con la relación del PP nacional con Correa, y recalca que “excede al ámbito temporal” de este procedimiento, que comprende los delitos cometidos entre 1999 y 2005, que supuestamente, Luis Bárcenas entregara en 2008 la última copia de los documentos manuscritos de la caja b del PP a Mariano Rajoy y que éste la destruyera en una trituradora de papeles.

Las defensas de los acusados y el PP se han adherido al rechazo expresado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El Partido Popular ha calificado de “populismo reivindicatorio” la petición de ADADE. Sostiene su letrado la “absoluta improcedencia” de la declaración de Rajoy al considerar que la misma “ni es pertinente, ni es absolutamente necesaria y puede ser enormemente perturbadora”. El PP ha criticado la “finalidad espúrea y extra procesal” de la acusación popular de ADADE al reclamar por tercera vez la declaración de Rajoy, y la acusa de “faltar a la verdad” porque “nunca ha sido vicesecretario responsable de asuntos electorales”, como manifestaba en su escrito.

La acusación popular ADADE ha reclamado la citación de Rajoy porque dirigió cinco campañas electorales en el periodo bajo sospecha de que el Partido Popular obtuvo financiación ilegal gracias a la trama, y es el único de los secretarios generales del PP que no ha declarado en sede judicial. “Resultaría anómalo”, dijo ADADE, que en una empresa investigada, declarase todo su consejo de administración y no lo hiciera su presidente. Pues aquí comparece todo el consejo de la “empresa” investigada PP, y no lo hace su principal responsable, protegido en una “urna de cristal” por la justicia, dice ADADE.

Esta acusación ha reiterado este martes durante el juicio su petición, y a la misma se ha adherido la ejercida por el Partido Socialista valenciano.

El tribunal del caso Gürtel, conformado por los magistrados José Ricardo de Prada, Julio de Diego, y Ángel Hurtado como presidente, ha decidido finalmente que Mariano Rajoy acuda a declarar como testigo en contra de la petición de la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00