Internacional
Elecciones Reino Unido

El Parlamento británico aprueba las elecciones anticipadas del 8 de junio

La moción presentada por el Gobierno, que necesitaba el respaldo de dos terceras partes de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, ha salido adelante con 522 votos a favor y trece en contra, nueve de ellos parlamentarios laboristas

El Parlamento británico aprueba las elecciones anticipadas del 8 de junio

El Parlamento británico aprueba por abrumadora mayoría la convocatoria de elecciones anticipadas / VÍDEO: ATLAS

Londres

El Parlamento británico ha dado luz verde la celebración de elecciones anticipadas el próximo 8 de junio, como había solicitado la primera ministra, Theresa May. La moción presentada por el Gobierno, que necesitaba el respaldo de dos terceras partes de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, ha salido adelante con 522 votos a favor y trece en contra, nueve de ellos parlamentarios laboristas.

La primera ministra había planteado este martes la necesidad de un adelanto electoral para acabar con la división que, según ella, hay en el Parlamento y para reforzar la posición negociadora de su Gobierno con la UE de cara al Brexit. La propuesta recibió una buena acogida tanto entre los laboristas como entre los liberaldemócratas y el resto de partidos.

Durante el debate previo, May ha insistido en la necesidad del adelanto electoral. "Creo que en este momento de enorme significado nacional debería haber unidad aquí en Westminster, no división", ha sostenido ante la Cámara de los Comunes, en la misma línea de su mensaje del martes. "Por eso es lo correcto y lo responsable que todos nosotros reunidos hoy aquí votemos a favor de las elecciones generales", ha defendido May, a cuyo Partido Conservador los sondeos dan una ventaja de 20 puntos frente a los laboristas.

May ha tomado la decisión de pedir elecciones anticipadas con reticencia y tras "analizar las circunstancias y el proceso de negociación por delante" para el Brexit con la UE. "Quiero que este país sea capaz de jugar la baza más fuerte posible en estas negociaciones y estar en una posición de conseguir el mejor acuerdo posible", ha aseverado.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha recordado que May había descartado repetidamente la celebración de elecciones anticipadas tras el referéndum del brexit en junio de 2016, insistiendo en que la siguiente cita con las urnas sería en 2020. "¿Cómo puede cualquier votante confiar en lo que dice la primera ministra?", ha preguntado.

"La austeridad ha fracasado", ha sostenido Corbyn, para quien "en los últimos siete años, los 'tories' han roto cada promesa sobre estándares de vida, déficit, deuda, servicio de salud y financiación de la educación". "¿Por qué debería alguien creer una sola palabra de lo que digan en las próximas siete semanas?", ha insistido.

Debate televisivo

Asimismo, el líder laborista ha aprovechado para echar en cara a May su decisión de no participar en ningún debate televisivo previo a las elecciones. En este sentido, tanto la BBC como la ITV han hecho saber que siguen adelante con sus planes de celebrar cara a cara entre los líderes de los principales partidos.

Sin embargo, May ha dejado claro este miércoles por la mañana en declaraciones a BBC Radio 4 que no tiene intención de dar marcha atrás en su decisión. "Creo en campañas en las que los políticos realmente salgan y se reunan con los votantes", ha sostenido. "Eso es en lo que he creído siempre, en lo que todavía creo y todavía hago. Como primera ministra, como diputada, todavía salgo y llamo a las puertas en mi circunscripción", ha explicado. "Eso será lo que haga en esta campaña", ha remachado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00