Política
Carme Chacón

Familiares, amigos y compañeros despiden a Chacón en un acto multitudinario en Barcelona

Los tres precandidatos a la Secretaría General del PSOE, juntos en el homenaje a la exministra

Familiares, amigos y compañeros despiden a Chacón en un acto multitudinario en Barcelona

El último adiós a Carme Chacón en Barcelona / VÍDEO: ATLAS

Barcelona

Familiares, amigos, compañeros y miles de personas que conocieron a la exministra Carme Chacón en alguna de las etapas de su vida han participado este miércoles en un multitudinario acto de despedida en Barcelona organizado por el PSC. Han asistido personas procedentes de diversos ámbitos, desde vecinos "muy tristes" de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el municipio en el que Chacón nació y empezó su andadura política, hasta destacados dirigentes políticos como el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, pasando por iconos culturales como el cantautor Joan Manuel Serrat y el cineasta David Trueba, y profesionales del sector de la comunicación como Jordi Évole y Xavier Sardà, que ha conducido el acto.

La mayoría de los asistentes han coincidido con la exdirigente socialista en sus trayectorias, como el caso de la exvicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y las exministras Leire Pajín, Bibiana Aido y Ángeles González-Sinde, que formaron parte del mismo gobierno que Chacón bajo la batuta de Zapatero, así como el que era jefe del Estado Mayor (Jemad) cuando estaba al frente del Ministerio de Defensa, José Julio Rodríguez. Todos ellos han querido que el acto sirviera para "homenajear a Carme más que a Chacón" y repasar con emoción sus múltiples facetas, la mayoría de ellas desconocidas porque la política las copó mediáticamente casi todas.

También han participado presencialmente o a través de videos el abogado Rafael Mateu, socio del bufete Ramón y Cajal Abogados en el que trabajaba antes de morir hace 10 días en Madrid a los 46 años, el jurista Xavier Arbós, el cantautor Joan Manel Serrat y los hermanos Estopa. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el exministro Josep Borrell y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, también han querido rendir homenaje a Chacón con emotivos videos de recuerdo.

Ha sido numerosa la representación presencial del PSOE, destacando los tres precandidatos a las primarias, Pedro Sánchez, Patxi López -que se han ido antes de que acabara- y Susana Díaz, muy cercana a Chacón tanto profesional como personalmente: ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones para evitar interferencias con su pugna para asumir el liderazgo del PSOE y se han sentado alejados. También estaban los presidentes socialistas Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Francina Armengol (Baleares); el expresidente de la Generalitat José Montilla; la mayoría de diputados socialistas en el Parlament, el Congreso y el Senado; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, y el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00